China registró en la primera mitad del año un superávit comercial histórico que superó los 586.000 millones de dólares, impulsado por una recuperación de las exportaciones. Las cifras, publicadas por la Administración General de Aduanas, marcan un nuevo récord comercial para el país, a pesar del deterioro en la relación económica con Estados Unidos.

En este sentido, las exportaciones chinas crecieron un 5,8% interanual en junio, alcanzando los 325.000 millones de dólares, superando las expectativas de analistas encuestados por Bloomberg. Las importaciones también mostraron signos de recuperación, con un alza del 1,1%, su primer crecimiento desde febrero. En contraste, los envíos a Estados Unidos continuaron cayendo, con una baja del 16,1% interanual, aunque esa cifra representa una mejora relativa frente a la caída del 34% registrada en mayo.
Para compensar la contracción en su comercio con Washington, el gigante asiático amplió sus vínculos comerciales con otros socios, particularmente los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuyas importaciones desde China aumentaron un 17% interanual en junio. Este redireccionamiento estratégico ha permitido que las fábricas chinas mantengan su actividad industrial, en un contexto de desaceleración económica interna.

“El comercio chino resistió la presión y avanzó en el primer semestre del año”, afirmó Wang Lingjun, subdirector de la agencia aduanera, en una rueda de prensa, citada desde Bloomberg. Sin embargo, advirtió que “el entorno externo se está volviendo más complejo, sombrío e incierto”, en referencia al aumento del unilateralismo y el proteccionismo global. La resiliencia manufacturera fue clave para mantener el crecimiento, pero existen dudas sobre su sostenibilidad frente a las nuevas restricciones estadounidenses.
La administración Trump anunció recientemente nuevos aranceles comerciales que entrarán en vigor el 1 de agosto, incluyendo un gravamen del 50% a las importaciones de cobre y posibles medidas adicionales sobre sectores estratégicos. No obstante, algunos analistas consideran que la reciente mejora en las exportaciones chinas podría estar vinculada a una reducción temporal de los aranceles, tras las negociaciones bilaterales realizadas en Ginebra en mayo.
Te puede interesar: China afirma que “Taiwán es parte de China, punto.” y rechaza cualquier intento de soberanía














