Según un informe del Wall Street Journal, Irán ha estado enviando armamento y municiones a los hutíes de Yemen y al Hezbolá del Líbano. Los reportes ocurren luego de que fuerzas alineadas con el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen interceptaran un gran cargamento de material militar avanzado, incluidos misiles, piezas de aviones no tripulados y ojivas, destinado a los rebeldes hutíes a lo largo de la costa del Mar Rojo.

Pese a las confirmaciones, Teherán ha negado enfáticamente las acusaciones realizadas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqaei, ha calificado de “infundadas” las afirmaciones sobre envíos de armas a Yemen.
La incautación de armas con destino a Yemen: el punto de partida
El Mando Central de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Medio Oriente, confirmó que la reciente incautación de armas convencionales iraníes fue la mayor realizada por la Fuerza Nacional de Resistencia, una coalición de grupos militares alineados con el gobierno yemení. Se trató de un total de 750 toneladas de suministros militares avanzados, donde el cargamento estaba oculto bajo cajas de aparatos de aire acondicionado, una táctica utilizada para evitar su detección.

Según lo reportado, entre el material militar avanzado había misiles antibuque Qader y piezas para el sistema de defensa antiaérea Saqr, ambos desarrollados por Irán y utilizados por los hutíes en ataques contra aviones no tripulados estadounidenses. El buque fue interceptado después de atravesar aguas de África Oriental, motivo por el cual Estados Unidos comenzó a sospechar que se trataba de un método utilizado por Irán para rearmar a sus aliados regionales.
La amenaza desde Irán
Los recientes acontecimientos ocurren luego de que líderes militares iraníes adviertieran de que sus fuerzas están totalmente preparadas para reanudar la guerra con Israel en cualquier momento. A pesar del frágil alto el fuego negociado por Estados Unidos, Teherán afirmó que no retrocederá ni mostrará piedad si vuelve a ser atacado, lo que eleva las tensiones en toda la región.
Las declaraciones fueron realizadas por el general de división Mohammad Pakpour, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), quien destacó que sus fuerzas están “totalmente preparadas para reanudar el combate exactamente desde donde se detuvo”. Asimismo, subrayó que “no se perdonará a los agresores” y elogió la unidad y la determinación del pueblo iraní, enfatizando en que Teherán responderá con toda su fuerza sólo si la guerra se hace necesaria.

Por otro lado, el Jefe del Estado Mayor Militar de Israel, Eyal Zamir, redobló la apuesta, afirmando que “la campaña contra Irán no ha terminado”. “Estamos entrando en una nueva fase”, subrayó. Por ahora, el alto el fuego ha pausado los combates, aunque la fragilidad de la región se mantiene presente.
Te puede interesar: Se mantienen los enfrentamientos en Siria tras los intentos fallidos de alto al fuego y la intensificación de los ataques de Israel












