El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su par ucraniano, Volodímir Zelenski, “no debería atacar Moscú”, al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca. La declaración surge tras un informe del Financial Times que reveló que el mandatario estadounidense había sugerido en conversaciones privadas la posibilidad de que Ucrania pudiera lanzar ataques profundos sobre territorio ruso si recibiera armamento de largo alcance.
Lo que tenés que saber
- Trump dijo públicamente que Ucrania “no debería atacar Moscú”, en referencia a posibles ataques con armas estadounidenses.
- Según el Financial Times, Trump habría preguntado en privado si Zelenski consideraría atacar Moscú o San Petersburgo.
- El presidente de EE.UU. reiteró que Rusia tiene 50 días para alcanzar un acuerdo de alto el fuego o enfrentará nuevas sanciones.
- Aseguró que “no está del lado de nadie”, sino “del lado de la humanidad” al buscar el fin del conflicto.
Durante una rueda de prensa desde el Jardín Sur de la Casa Blanca, Trump fue consultado directamente sobre la posibilidad de que Ucrania atacara la capital rusa. “No, no debería atacar Moscú”, respondió tajante. La aclaración se produjo después de que trascendiera que el mandatario habría explorado esa hipótesis con Zelenski.
El lunes, Trump anunció un nuevo paquete de armamento para Ucrania que incluiría misiles de largo alcance y otros sistemas avanzados, en un intento por fortalecer la posición de Kiev frente a Moscú. Al mismo tiempo, impuso un plazo de 50 días a Vladimir Putin para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, o de lo contrario aplicará aranceles y sanciones contra Rusia y los países que compren su petróleo.
Consultado sobre si ahora se posiciona del lado de Ucrania, Trump evitó tomar partido. “No estoy del lado de nadie, estoy del lado de la humanidad. Quiero detener la matanza”, declaró. No confirmó si existen negociaciones en curso con el Kremlin, pero advirtió que si no se llega a un acuerdo antes del plazo estipulado, “será una lástima”.
Te puede interesar: Putin presiona y promete avances en Ucrania a pesar de las amenazas de Trump












