Estados Unidos, Australia y Japón firmaron este martes su primer acuerdo trilateral para fortalecer la interoperabilidad y las capacidades logísticas en operaciones marítimas conjuntas. La iniciativa busca integrar mejor los sistemas de apoyo entre las tres fuerzas navales, desde el mantenimiento de buques y aeronaves hasta tareas críticas como evacuaciones médicas y restauración de pistas aéreas.
Lo que tenés que saber
- El acuerdo busca optimizar el intercambio de tecnología, información y procedimientos logísticos entre las tres armadas.
- Se integrarán capacidades logísticas en ejercicios navales conjuntos, como reparación de equipos, reabastecimiento y evacuaciones.
- La Marina de EE.UU. ya prueba sistemas para transferir misiles entre buques en alta mar y condiciones adversas.
- El pacto se basa en años de cooperación bilateral y amplía las capacidades conjuntas en el Indo-Pacífico.
El vicealmirante Jeff Jablon, jefe adjunto de operaciones navales de EE.UU. para instalaciones y logística, destacó que la prioridad del acuerdo es asegurar la “sostenibilidad en profundidad”, garantizando que las fuerzas aliadas dispongan de los recursos correctos, en el lugar adecuado y en el momento preciso, tanto en tiempos de paz como en situaciones de contingencia. El pacto permitirá ejecutar operaciones conjuntas de forma más eficiente ante escenarios rutinarios o de crisis.
Las tres fuerzas navales ya cooperaban en áreas como recarga de misiles, reabastecimiento en alta mar y entrenamientos conjuntos. Con esta nueva alianza, se institucionaliza una mayor interoperabilidad, incluyendo el uso de sistemas CONSOL (consolidated tanking) que permiten a buques cisterna comerciales repostar a naves militares sin que estas deban regresar a puerto. Desde 2022, estos ejercicios se han intensificado con Australia, Japón y otros aliados de la región.
Te puede interesar: Australia y EE.UU. lanzan el mayor ejercicio militar de su historia y alertan por espías chinos












