El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado domingo el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, en un momento marcado por tensiones diplomáticas y duras críticas a su homólogo ruso, Vladimir Putin. Sin dudas la decisión representa un giro importante en la política exterior estadounidense, que anteriormente rechazaba el aumento de ayuda militar a Kiev.

La medida fue confirmada desde la Base Conjunta Andrews, tras semanas de incertidumbre sobre la continuidad del apoyo militar a Ucrania. Allí, el líder de la Casa Blanca dejó en claro que los equipos no serán financiados por Estados Unidos, sino que serán pagados al 100% por Ucrania y la Unión Europea. “Básicamente vamos a enviarles varias piezas de equipamiento militar muy sofisticado. Van a pagarnos el 100% por ello, y así es como lo queremos”, declaró Trump ante la prensa.
Entre envíos y suspensiones
El anuncio de Trump se produce tiempo después de que el Pentágono suspendiera temporalmente algunos envíos de armamento, incluyendo misiles, debido a preocupaciones sobre las reservas militares estadounidenses. Cabe recordar que el Pentágono anunció la suspensión el 1 de julio, aunque fue repudiado por Trump y los envíos se reanudaron.
La decisión fue celebrada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. De manera similar, el secretario general de la OTAN también aseguró que, gracias a un acuerdo con Estados Unidos, Ucrania recibiría una “cantidad muy importante de material militar”, citando equipos de “defensa aérea”, “misiles” y “municiones”.

Puntualmente sobre los Patriot, los sistemas son considerados como uno de los más avanzados del mundo, principalmente por su capacidad de interceptar misiles balísticos y de crucero. Para Ucrania se torna una herramienta esencial, más que nada para contrarrestar los bombardeos rusos constantes.
Para muchos, su eficacia dependerá de si se trata de nuevas baterías completas o solo de misiles de recambio para los sistemas ya existentes en Ucrania. Además, debido al tamaño de Ucrania, se necesitarían cientos de sistemas Patriot para una protección efectiva a gran escala, algo que no ha sido confirmado por la Casa Blanca.
Patriot confirmados en medio de críticas a Putin
En medio de la confirmación sobre los sistemas de defensa antiaérea, Trump emitió duras críticas contra su homólogo ruso. Para el líder estadounidense, “Putin realmente sorprendió a mucha gente. Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo por la noche”, y tajante sentenció: “No me gusta”.

Además, las críticas hacia Putin surgen en medio de las irresueltas conversaciones de alto el fuego en el conflicto rusoucranianano, objetivo que Trump planteó como prioridad en su nuevo mandato al frente de la Casa Blanca. Para Washington, la frustración por la respuesta de Rusia a la diplomacia estadounidense es cada vez mayor. “Recibimos un montón de bulls*** que nos lanza Putin, si quieren saber la verdad. Es muy amable todo el tiempo, pero resulta que no tiene sentido”, dijo Trump en una rueda de prensa el 8 de julio.
Por ahora, el anuncio de los Patriot implica un apoyo militar continuado de Estados Unidos a Ucrania, aunque trasladando la responsabilidad financiera a Europa. Sin embargo, las tensiones continúan y las conversaciones por el cese de las hostilidades siguen sin resolverse.
Te puede interesar: Trump confirma envío de sistemas Patriot a Ucrania con apoyo de la OTAN
Este contenido en El Estratégico puede interesarte: El Gobierno nacional busca acuerdos con gobernadores mientras crece La Libertad Avanza en las encuestas en pleno clima electoral












