En el inicio del mayor ejercicio militar multinacional de su historia, el gobierno australiano advirtió que es probable que China intente espiar las maniobras militares Talisman Sabre 2025, que se desarrollan junto a Estados Unidos y otras 17 naciones. Las autoridades señalaron que este tipo de vigilancia ya ha ocurrido en ediciones anteriores y se preparan para mitigar posibles filtraciones de inteligencia en plena disputa estratégica por el Pacífico Sur.
Lo que tenés que saber
- Australia confirmó que espera actividades de espionaje por parte de China durante los ejercicios Talisman Sabre 2025.
- Desde 2017, el ejército chino ha observado este tipo de maniobras militares en la región.
- Canberra monitorea de cerca los intentos de interceptar comunicaciones y señales electrónicas durante el despliegue militar.
- El gobierno australiano volvió a advertir sobre los intentos de Pekín por establecer bases militares en el Pacífico Sur.
Espionaje, tensiones regionales y maniobras estratégicas
El ministro australiano de la industria de defensa y de asuntos del Pacífico, Pat Conroy, advirtió este domingo que se esperan intentos de espionaje chino durante los ejercicios Talisman Sabre, una serie de maniobras militares que involucran a más de 35.000 soldados de 19 países, incluyendo a Estados Unidos, Japón, India, Francia y el Reino Unido. Las actividades se desarrollan en distintos puntos de Australia y, por primera vez, también en Papúa Nueva Guinea.
Conroy señaló que “sería muy inusual que China no tratara de observar estas maniobras, como lo viene haciendo desde 2017”, y remarcó que el gobierno australiano está preparado para monitorear cualquier intento de recolección de inteligencia. “Estos ejercicios son seguidos por observadores que buscan captar procedimientos, uso del espectro electrónico y comunicaciones. Ajustaremos nuestras operaciones para minimizar cualquier fuga”, afirmó en declaraciones a la cadena ABC.
Te puede interesar: Australia y EE.UU. lanzan el mayor ejercicio militar de su historia y alertan por espías chinos














