En medio del viaje programado de Sergei Lavrov -ministro de Asuntos Exteriores de Rusia- a Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizaron un simulacro aéreo conjunto como una demostración de fuerza contra Pyongyang. Los tres aliados optaron por realizar una demostración de fuerza en vísperas de la llegada de Lavrov que, según lo que habían confirmado los medios de comunicación estatales norcoreanos y rusos a principios de la semana, visitaría Corea del Norte por tres días.

Según la declaración conjunta, los presidentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón (Kim Myung-soo, Dan Caine y Yoshida Yoshihide, respectivamente) debatieron diversas formas de profundizar su cooperación para garantizar la paz y la estabilidad en la región durante su reunión ordinaria de este viernes en Seúl. También discutieron el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania y la posible transferencia de tecnología militar bilateral.
Una trilateralidad que se afianza
En los últimos años, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han ampliado o reiniciado sus maniobras militares periódicas para hacer frente al creciente arsenal nuclear norcoreano. Pero del otro lado, Corea del Norte considera que estos ejercicios dirigidos por Estados Unidos son “ensayos de invasión”, y suele responder con pruebas de misiles.

El ejercicio trilateral del viernes demuestra esta cercanía. El entrenamiento se llevó a cabo frente a la isla surcoreana de Jeju, del cual participó el bombardero estadounidense con capacidad nuclear B-52H. El objetivo central fue mejorar la capacidad de disuasión y respuesta frente al avance de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa surcoreano.
Allí mismo también instaron a Corea del Norte a cesar inmediatamente todas las “actividades ilegales” para desestabilizar la península coreana, el Indo-Pacífico y más allá. En paralelo, se comprometieron a seguir trabajando juntos “para responder a las amenazas de la RPDC”, según la declaración conjunta.
Multiplicidad de maniobras en el Indo Pacífico
En simultáneo a los hechos recientes, esta misma semana iniciaron una serie de ejercicios militares protagonizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se trató de la maniobra denominada “Department-Level Exercise” (DLE) que inició el pasado martes e involucra a más de 12.000 efectivos de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial, junto con aeronaves desplegadas en diversas zonas del Pacífico y del propio territorio estadounidense.

De manera similar, Taiwán dió inicio el pasado jueves a los ejercicios militares Han Kuang, considerados los más amplios y prolongados de su historia. Con una duración de diez días, las maniobras incorporan tácticas de fuego real y simulacros diseñados para enfrentar un posible intento de invasión por parte de China, incluyendo escenarios asociados a tácticas de “zona gris” que buscan desgastar a la isla sin provocar un conflicto directo a gran escala.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. inicia ejercicios militares a gran escala en el Indo-Pacífico con foco en un posible conflicto con China












