El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su aliado Jair Bolsonaro, exmandatario de Brasil, “no es culpable de nada”, en referencia a los juicios que enfrenta por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de enero de 2023. La declaración, publicada en su red social Truth Social, generó un inmediato rechazo por parte del actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien denunció la “injerencia” y reafirmó la soberanía del país sudamericano.

“Brasil está haciendo algo terrible en su tratamiento del presidente Bolsonaro. Él no es culpable de nada, excepto de haber luchado por EL PUEBLO”, escribió Trump el lunes. Además, sostuvo que el único juicio legítimo debería ser “el juicio de los votantes” y exigió: “¡DEJEN EN PAZ A BOLSONARO! Estaré observando la caza de brujas contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios muy de cerca”.
El caso más grave que enfrenta el exmandatario brasileño es el proceso abierto ante el Supremo Tribunal Federal por su presunta responsabilidad en incitar o liderar los disturbios del 8 de enero de 2023. Aquel día, miles de sus simpatizantes asaltaron las sedes del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, en un intento por revertir el resultado electoral de 2022, que dio como ganador a Lula da Silva. El tribunal podría dictar una sentencia antes de fin de año.
El presidente de Brasil responde a las declaraciones de Trump
Durante una rueda de prensa en la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, Lula evitó entrar en polémicas directas, pero respondió con dureza al tono de Trump. “Este país tiene leyes, este país tiene reglas y este país tiene un dueño: el pueblo brasileño. Así que ocúpese de sus asuntos y no de los nuestros”, sentenció. Además, cuestionó que “el presidente de un país del tamaño de Estados Unidos vaya por ahí amenazando al mundo en Internet”, en alusión a un mensaje anterior de Trump contra los países del bloque BRICS.
La familia Bolsonaro agradece el respaldo del mandatario estadounidense
El respaldo de Trump a Bolsonaro no es casual, ya que ambos comparten una agenda ideológica similar y un discurso de deslegitimación de procesos electorales. Bolsonaro, actualmente inhabilitado para presentarse a elecciones hasta 2030 por ataques infundados al sistema de votación, enfrenta también cargos por la presunta venta de joyas estatales y la falsificación de su certificado de vacunación.

Agradeciendo a Trump, Bolsonaro afirmó ser víctima de una “aberración jurídica” y de “persecución política”. Desde marzo, el hijo del expresidente, Eduardo Bolsonaro, reside en Estados Unidos, donde buscó influir en legisladores republicanos para que presionen diplomáticamente al gobierno de Lula y sancionen al juez Alexandre de Moraes, quien encabeza los procesos judiciales contra Bolsonaro. El propio Eduardo celebró las palabras de Trump y adelantó que “no será la única noticia que llegará de Estados Unidos en un futuro próximo”.
Te puede interesar: Bolsonaro niega que la Marina de Brasil se ofreciera para un golpe de Estado en 2022











