En medio de las posibles conversaciones con EE.UU., altos funcionarios militares de Irán han emitido declaraciones sobre la capacidad militar “intacta” del país, así como también sobre cómo el arsenal de misiles sigue siendo “seguro” pese al reciente conflicto con Israel. “Nuestras fuerzas armadas están en el apogeo de su preparación. Actualmente, los almacenes, las bases subterráneas de misiles y las instalaciones que tenemos son tan enormes que aún tenemos que demostrar la mayoría de nuestras capacidades de defensa y misiles eficaces”, afirmó el General de División, Ebrahim Jabbari.

Similares declaraciones realizó el General de División Yahya Rahim Safavi, principal asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. “En caso de guerra con Israel y Estados Unidos, nuestras instalaciones no se agotarán aunque lancemos misiles todos los días durante dos años. Los sionistas saben que algunas de nuestras fuerzas, como la Armada y la Fuerza Quds, aún no han entrado en combate, e incluso el ejército aún no lo ha hecho. Hasta ahora, hemos producido varios miles de misiles y aviones no tripulados, y su lugar es seguro”, añadió.
Irán ha insistido en que su programa de misiles continuará, aún en caso de que se alcance un acuerdo con Estados Unidos. Lo cierto es que podrían reabrirse los canales diplomáticos, aunque las acusaciones entre ambos países son constantes y muestran más lejanía que acercamiento.
Advertencias desde Irán
A principios de mes, el Asistente Adjunto para Asuntos de Coordinación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, General de Brigada Ali Fazli, declaró que Irán tiene muchas capacidades de misiles que aún no han sido reveladas. “Si el enemigo comete otro acto tonto, recibirá una respuesta mucho más severa, poderosa y destructiva que antes”, destacó tajante.

Según declaraciones recopiladas en medios televisivos iraníes, Fazli hizo hincapié en el misil Sejjil, como uno de los sistemas estratégicos más importantes e impredecibles del país “cuya trayectoria es desconocida para el enemigo”. “Todavía no hemos abierto ninguna de las ciudades de misiles. En algunas ciudades de misiles, hasta ahora sólo se han mostrado al público partes de ellas, y existe una gran parte de las capacidades defensivas ocultas del país”, confirmó el funcionario, haciendo mención a las bases o silos subterráneos de misiles que Irán confirmó tener.
Asimismo, enfatizó en que las instalaciones e infraestructuras estratégicas del país siguen intactas y que, hasta ahora, sólo se ha utilizado en torno al 25-30% de las capacidades actuales de los misiles. También subrayó que las decisiones de las Fuerzas Armadas iraníes se basan en una planificación a largo plazo, no en reacciones inmediatas, recordando que la República no pretende poseer ni fabricar armas nucleares.
Negociaciones en pausa
Los bombarderos estratégicos B-2 de Estados Unidos culminaron el conflicto entre Irán e Israel que duró 12 días. No obstante, se considera un frágil cese al fuego, ya que el principal tema de debate sigue siendo el tiempo -específicamente el llamado “breakthrough”- que le queda a la República para contar con el suficiente uranio enriquecido para desarrollar un arma nuclear.

Por ahora, el equilibrio alcanzado entre ambos países no es sinónimo de estabilidad duradera. En el plano internacional, aún persiste la incertidumbre sobre el programa nuclear iraní, y Estados Unidos presiona para llevar a cabo nuevas conversaciones sobre el mismo.
Pero Irán no parece dar el brazo a torcer. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, afirmó que Teherán sigue interesado en la diplomacia, pero que tienen “buenas razones para tener dudas sobre la continuación del diálogo”. Sus comentarios surgieron luego de que Trump dejara entrever la posibilidad de entablar nuevas conversaciones y de levantar las sanciones punitivas impuestas a Irán tras la retirada de Estados Unidos del JCPOA.
Te puede interesar: Funcionario iraní advierte que el país posee muchas capacidades de misiles que aún no han sido reveladas











