Con las ausencias notables de los mandatarios de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, respectivamente, la 17.ª cumbre de los BRICS dio inició a su segundo día con la firma de la Declaración Conjunta “Fortaleciendo la Cooperación del Sur Global para una Gobernanza Más Inclusiva y Sostenible”. El documento incluye 126 compromisos y establece más de 200 mecanismos de cooperación, destacándose en ámbitos como seguridad, economía, salud, clima e inteligencia artificial.

En este sentido, un eje central del texto es la defensa del multilateralismo y el derecho internacional, con énfasis en la Carta de la ONU. Se demanda una mayor inclusión del Sur Global —particularmente de África, América Latina y el Caribe— en estructuras como el Consejo de Seguridad y el FMI. El bloque llamó a activar el diálogo entre países en desarrollo para construir una gobernanza global más equitativa frente al proteccionismo y la fragmentación vigente.
En el ámbito financiero, los BRICS exigieron una reforma de cuotas del FMI y mayor participación de emergentes en el Banco Mundial. Respaldaron la fórmula del G20 de readecuar las cuotas conforme al peso económico y al poder adquisitivo, sin perjudicar a los más pobres. También impulsan la creación de un mecanismo de garantías multinacionales vía el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) para abaratar la financiación.
En línea con esto, se abordó en la declaración conjunta la preocupación que comparten respecto al aumento “indiscriminado” de aranceles comerciales. Si bien no señalaron directamente a Estados Unidos, la referencia apunta en gran medida contra la decisión de Donald Trump de imponer duras tarifas a las importaciones.
Cambio climático
El cambio climático y la salud global arraigaron fuerte en la agenda con los líderes avalando el “Tropical Forests Forever Facility” e instando a los países ricos a financiar la transición ecológica, rechazando trabas como el “carbon border tax”. En salud lanzaron la “Alianza para la Eliminación de las Enfermedades Socialmente Determinadas”, con foco en raíces sociales de inequidades sanitarias. Además, acordaron reforzar la gobernanza sanitaria mundial en línea con los ODS.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial fue un tema que entró por primera vez en la agenda de una cumbre BRICS, con una declaración pro regulación que aboga por protecciones de datos, remuneración justa por contenido y acceso inclusivo para el Sur Global. Se reconoció su potencial, pero también los riesgos y la necesidad de estándares globales compartidos.
La Cumbre de BRICS influenciada por el contexto global
El contexto geopolítico también marcó un trasfondo tenso: Estados Unidos, a través del presidente, Donald Trump, amenazó con aplicar un arancel adicional del 10% a los países cercanos a “políticas anti‑estadounidenses” de los BRICS. “A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política”, escribió en su plataforma Truth Social.
Si bien los BRICS no se pronunciaron hasta ahora sobre las amenazas de Trump, China sí lo hizo a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.”Con respecto a la imposición de aranceles, China ha declarado repetidamente su posición de que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir”, afirmó la portavoz Mao Ning, citada desde el medio AFP.

Por su parte, en la declaración conjunta abogaron por el “cese el fuego inmediato” de Israel contra Gaza y a “la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza”. A su vez, apoyaron una “reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el objetivo de hacerlo más democrático, representativo, eficaz y eficiente”.
El bloque de países también se refirió al conflicto entre Irán e Israel y condenaron los “ataques militares” contra el socio del grupo lanzados por las fuerzas israelíes y por Estados Unidos, aunque evitaron mencionar de forma explícita a estos dos últimos países en su declaración final.”Condenamos los ataques militares contra la República Islámica de Irán desde el 13 de junio de 2025, que constituyen una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU”, expresaron en la declaración.
Te puede interesar: BRICS: Multilateralismo y Compromiso Climático











