• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
jueves, enero 29, 2026
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio En Conflicto

La Armada de EE. UU. se entrena para enfrentar tácticas asimétricas como las que utilizó Ucrania contra la flota rusa

Redacción Escenario Mundial Por Redacción Escenario Mundial
06/07/2025
Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
2
Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

La Armada de Estados Unidos intensificó recientemente su preparación frente a amenazas asimétricas, inspirada en las lecciones de la guerra en Ucrania. A través de la Fuerza de Tareas 66, creada en 2023, se están desarrollando ejercicios diseñados para que buques de guerra estadounidenses enfrenten ataques simulados con drones navales, similares a los que Ucrania empleó con éxito contra la Flota rusa del Mar Negro.

Estas prácticas reflejan un cambio estratégico: en el entorno naval actual, un destructor puede verse repentinamente acosado por embarcaciones no tripuladas, pequeñas, rápidas y armadas, capaces de infligir daños críticos.

Te puede interesar

Mundial de Fútbol 2026 – Las reservas de hoteles y de vuelos hacia EE.UU. se disparan pese al ICE y a la retórica agresiva de Trump contra Europa

La política exterior de Trump empuja a Occidente hacia China

Reportes afirman que un barco chino estaría espiando el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos

Durante las Operaciones Bálticas 2025, se utilizaron drones de superficie como el Global Autonomous Reconnaissance Craft, fabricado por BlackSea Technologies, para simular embestidas rápidas y coordinadas contra buques estadounidenses como el USS Mount Whitney y el USS Paul Ignatius.

Los ejercicios no involucraron fuego real, pero sí pusieron a prueba la reacción de las tripulaciones frente a amenazas difíciles de detectar y capaces de explotar vulnerabilidades logísticas y estructurales. El contralmirante Michael Mattis, líder del grupo, destacó que estas prácticas buscan introducir a los marineros en un entorno de combate no convencional, donde no existe una táctica única sino una combinación dinámica de medidas defensivas y ofensivas.

Drones navales y la transformación de la guerra marítima

La experiencia ucraniana es vista por el Pentágono como una advertencia y una fuente de innovación. Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022, Ucrania recurrió a la guerra asimétrica por no poseer una flota convencional. Con misiles y drones navales desarrollados localmente, logró infligir daños significativos a la marina rusa y forzar su repliegue desde Crimea hacia el puerto de Novorossiysk.

De acuerdo con Mattis, Kiev logró neutralizar cerca del 40% de la flota rusa en el Mar Negro, en un proceso que él describió como un “ciclo de innovación”: despliegue, reacción y contraofensiva.

Por ejemplo, Rusia respondió a los ataques de drones con mayor patrullaje aéreo, lo que llevó a Ucrania a equipar sus drones con misiles tierra-aire, logrando incluso derribar helicópteros y aviones enemigos.

Este nuevo campo de batalla demuestra que no hay un único recurso decisivo. La clave es la capacidad de adaptación rápida. En ese sentido, los ejercicios estadounidenses buscan reproducir el tipo de presión que obliga a pensar en tiempo real, con escenarios no coreografiados y resultados abiertos.

Preparación frente a un futuro incierto

El enfoque de la Armada va más allá del contexto europeo. Estados Unidos busca replicar estos aprendizajes en otras regiones estratégicas como el Indo-Pacífico, donde las disputas territoriales y el ascenso de China como potencia naval aumentan el riesgo de conflicto. La incorporación de inteligencia artificial, sistemas autónomos y tecnologías emergentes forma parte de la estrategia para anticiparse a un tipo de guerra en evolución constante.

Aun sin estar enfrentando una amenaza existencial como la de Ucrania, el mando naval estadounidense reconoce que la preparación debe partir de escenarios realistas. Mattis lo resume así: “Cuando alguien te pone un arma en la cara y la opción es resolverlo o morir, la innovación deja de ser una elección”.

Estados Unidos, por ahora, no está en ese punto. Pero los entrenamientos actuales reflejan la conciencia de que podría estarlo en el futuro. Y en esa eventualidad, no basta con tener poder de fuego. Hay que saber adaptarlo, integrarlo y responder con agilidad a amenazas que, hasta hace poco, no formaban parte del manual de guerra convencional.

Te puede interesar: Las Armadas de EE.UU. y China despliegan simultáneamente sus portaaviones en aguas disputadas del Mar de China Meridional

Etiquetas: Estados UnidosGuerra en UcraniaRusiaUcrania
Redacción Escenario Mundial

Redacción Escenario Mundial

Redacción Escenario Mundial es el equipo de periodistas y analistas del sitio, especializado en defensa, seguridad internacional y geopolítica, con foco en noticias, contexto y análisis de riesgos globales. Contacto: info@escenariointernacional.com

Noticias relacionadas

Donald Trump

Mundial de Fútbol 2026 – Las reservas de hoteles y de vuelos hacia EE.UU. se disparan pese al ICE y a la retórica agresiva de Trump contra Europa

Por Redacción Escenario Mundial
28/01/2026
0

Pese a la agresiva política exterior de Donald Trump, quien constantemente amenaza a Europa con tomar Groenlandia, a lo que...

El presidente Donald Trump pronuncia un discurso en el Foro Empresarial Americano de Miami. Crédito: The White House Gallery

La política exterior de Trump empuja a Occidente hacia China

Por Damian Cichero
28/01/2026
0

Cuando se confirmó que Donald Trump regresaría a la Casa Blanca, el mundo se empezó a preparar para lo que...

USS Abraham Lincoln

Reportes afirman que un barco chino estaría espiando el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos

Por Redacción Escenario Mundial
28/01/2026
1

Mientras el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln se despliega en Medio Oriente para ampliar las capacidades militares de Estados Unidos...

Próximo artículo

Informe revela que misiles iraníes impactaron cinco bases militares israelíes en la guerra de 12 días

Fotografiada aquí está la Compañía de Infantería Roulement (RIC) participando en el Ejercicio Cape Kukri en Mount Wall, en las Islas Malvinas.
Ex Cape Kukri (usually referred to as Cape Bayonet by other regiments) is the culmination of the RIC's training whilst deployed to the Falkland Islands. A week long exercise across various parts of the islands tests the Royal Gurkha Rifles (2RGR) skills in an arduous environment and over the 1982 Battlefields.

Argentina y Reino Unido reanudan diálogo militar secreto, según medio británico

Comentarios 2

  1. Jean Gabriel Latour Bentancour says:
    hace 7 meses

    Dejemos de mentir.
    En publicaciones serias de temas militares no podemos decir estupideces.

    Ucrania no uso nada.
    Militares ingleses desde Odessa con equipo militar, drones, inteligencia y elección de objetivos de Inglaterra logró grandes éxitos contra la flota rusa del mar negro.

    Que los rusos tengan que morder freno para no dar un peso que pueda justificar a los políticos de la OTAN entrar en la guerra no significa que no estén bajo ataque de los ingleses.

    Responder
  2. Luis F. Gómez says:
    hace 7 meses

    Tiene razón Jean Gabriel. Se debe tener en cuenta que Rusia está librando una guerra EN SUS FRONTERAS INMEDIATAS contra la OTAN-USA, guerra que comenzó en su fase “caliente” en 2014 luego del derrocamiento del presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich tras violentos disturbios apoyados y aupados explícitamente por los gobiernos occidentales, incluido USA (recuerden a Victoria Nuland asistente del Secretario de Estado de EEUU para Asuntos Europeos y de Eurasia, a Angela Merkel y otros políticos occidentales repartiendo refrigerios y animando a los manifestantes en Kiev), todo por la intención de Yanukóvich de mantener la neutralidad de Ucrania fuera de la OTAN y relaciones no hostiles con la vecina Rusia. Fase caliente que comenzó ese 2014 con la guerra civil ucraniana desatada tras el ataque militar de las fuerzas del nuevo régimen de Kiev sucesor de Yanukóvich apoyado por occidente, contra las provincias de habla y etnia rusa del oriente de Ucrania que declararon su independencia (caso similar al de la provincia serbia de Kosovo que declaró su independencia de Serbia en 2008, luego del ataque de la OTAN – EEUU contra Serbia para forzar la independencia kosovar). En 2022 se produjo la intervención rusa en la guerra civil ucraniana en apoyo de las provincias separatistas y para forzar la NO INTEGRACION de Ucrania en la OTAN, solicitud expresa y “línea roja” de Rusia desde el año 1994, luego de la desintegración de la URSS, de la disolución del Pacto de Varsovia (la contraparte militar de la OTAN) y de la retirada de las bases militares rusas de Alemania Oriental (establecidas como resultado de la victoria aliada en la II Guerra Mundial) lo que permitío la reunificación de Alemania en 1990. Estos 2 últimos eventos aceptados por Rusia bajo la promesa de occidente de no expandir la OTAN hacia el oriente de Europa, mucho menos hasta las fronteras rusas, expansión que llevó a cabo EEUU pese a las protestas y advertencias rusas. Recordemos que en 1962 el mundo estuvo al borde del apocalipsis nuclear cuando, en respuesta al despliegue de misiles en Europa Oriental por parte de EEUU, la Unión sovietica instaló misiles en Cuba; ninguna de las 2 potencias aceptaba esta “amenaza existencial” en sus fronteras. ¿Se imaginan lo que pasaría si, digamos México o Canadá se unieran a una alianza militar hostil a EEUU, amenazando con infligir a USA una derrota estrátegica? También se debe recordar que para superar la guerra civil ucraniana desatada en 2014, Rusia, los países europeos miembros de la OTAN y el nuevo gobierno de Ucrania firmaron los Acuerdos de Minsk (septiembre 5 de 2014) que garantizaron la autonomía y la integridad cultural rusa de las provincias orientales ucranianas, mientras que Rusia obtuvo garantías de seguridad mediante la promesa de la no integración de Ucrania en la OTAN. Tras el fracaso de los acuerdos de Minsk I debido a la continua presión militar del gobierno ucraniano contra sus provicias orientales, se firmaron los llamados Acurdos de Minsk II (febrero 12 de 2015) que establecían alto el fuego en la guerra civil, autonomia para las provincias orientales ruso parlantes, entre otros acuerdos. Pese a esto, el gobierno de ucrania continuó la presión militar contra las provincias orientales hasta que en 2022 Rusia entró a la guerra civil en apoyo de dichas provincias y para forzar la neutralidad y no integración de Ucrania en la OTAN. El 10 de marzo de 2022, los ministros de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov (Rusia) y Dmytró Kuleba (Ucrania) se reunieron en Estambul, en el primer contacto de alto nivel entre las dos partes desde el comienzo de la intervención militar rusa en la guerra civil ucraniana. En estas negociaciones se acordó un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada del ejercito ruso del territorio de Ucrania siempre que el gobierno ucraniano se comprometiera a la neutralidad. Las partes estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, pero no lo lograron debido a la oposición de EEUU y países europeos miembros de la OTAN, que prometieron apoyar a Ucrania en la guerra hasta alcanzar la “derrota estrátegica” de Rusia.
    A comienzos de la década de 2020 se supo por boca de Francois Hollande (presidente de Francia 2012 – 2017) y Angela Merkel (canciller de Alemania 2005 – 2021) que EEUU y la OTAN usaron los acuerdos de Minsk I y Minsk II para ganar tiempo y armar a Ucrania buscando utilizarla para asestar una “derrota estratégica” (expresión utilizada repetidas veces por Josep Borrell, Jens Stoltenberg, Von der Leyen, entre otros funcionarios europeos) a Rusia según los planes de la doctrina Wolfowitz de USA (años 1990) como paso previo a la guerra contra China que en los últimos 20 años “se atrevió” a progresar económica y tecnológicamente hasta el punto de estar ad portas de convertirse en la primera superpotencia mundial. Mientras la dirigencia de USA decide en 2025 abandonar el “proyecto Ucrania” para prepararse para la guerra contra China en su obsesión por preservar la supremacía de EEUU a cualquier costo, entendiendo que ya se ha debilitado suficientemente a Rusia y que según esa misma doctrina Wolfowitz USA debe evitar cualquier tipo de alianza China – Rusia, los dirigentes europeones, simulando indignación con la nueva dirigencia de USA por su cambio de enfoque, decide continuar la guerra contra Rusia “hasta el último ucraniano” aprovechándose cínica e irresponsablemente de la mesura y contención de Rusia que hasta ahora no ha respondido contra Europa – OTAN como lo haría cualquier otra potencia nuclear enfrentada a una situación similar. Irresponsable, porque esta búsqueda europea de una “derrota estratégica” de Rusia puede provocar la catástrofe de una guerra mundial nuclear, que terminará por llevarse por delante el mundo y el estilo de vida tal como lo conocemos hoy en día.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

USS Abraham Lincoln

Reportes afirman que un barco chino estaría espiando el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos

28/01/2026
Soldados de Taiwán

Estados Unidos le envía un contundente mensaje a China al reforzar la defensa de Taiwán y asegurar su cadena de suministro de drones

26/01/2026
El Pentágono ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que abandonara el Mar de China Meridional y se dirigiera hacia Oriente Medio.

En el marco del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, China envía a Irán vuelos con ayuda militar

28/01/2026
Una imagen facilitada por la oficina de prensa del Ejército iraní el 4 de octubre de 2023 muestra drones de fabricación local durante un ejercicio militar en un lugar no revelado de Irán. Oficina del Ejército iraní/AFP a través de Getty Images

Informe expone que los enjambres de drones de Irán son una amenaza para el portaaviones de EE.UU. USS Abraham Lincoln en su despliegue en Medio Oriente

26/01/2026
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni y la Primer Ministro de Japon Sanae Takaichi. Crédito: AP

Italia y Japón se asocian para cooperar estratégicamente en seguridad y reforzar la cadena de suministros tecnológica

27/01/2026

Lo último

Donald Trump

Mundial de Fútbol 2026 – Las reservas de hoteles y de vuelos hacia EE.UU. se disparan pese al ICE y a la retórica agresiva de Trump contra Europa

28/01/2026
El presidente Donald Trump pronuncia un discurso en el Foro Empresarial Americano de Miami. Crédito: The White House Gallery

La política exterior de Trump empuja a Occidente hacia China

28/01/2026
Los portaaviones Shandong y el Liaoning navegan lado a lado durante ejercicios en el Mar de China Meridional. Créditos: Xinhua

Reportes afirman que China estaría militarizando un nuevo arrecife en el mar del Sur de China

28/01/2026

OPEP+: el mercado, expectante ante un contexto de vaivenes geopolíticos

28/01/2026
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Kim Jong Un supervisa las pruebas de un lanzador múltiple de cohetes de gran calibre en Corea del Norte

28/01/2026
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.