Recientemente, la agencia de noticias yemení Saba informó que Irán tiene muchas capacidades de misiles que aún no han sido reveladas. “Si el enemigo comete otro acto tonto, recibirá una respuesta mucho más severa, poderosa y destructiva que antes”, declaró el Asistente Adjunto para Asuntos de Coordinación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, General de Brigada Ali Fazli.

Aún quedan misiles por mostrar, afirma Irán
Según declaraciones recopiladas en medios televisivos iraníes, Fazli hizo hincapié en el misil Sejjil, como uno de los sistemas estratégicos más importantes e impredecibles del país “cuya trayectoria es desconocida para el enemigo”. “Todavía no hemos abierto ninguna de las ciudades de misiles. En algunas ciudades de misiles, hasta ahora sólo se han mostrado al público partes de ellas, y existe una gran parte de las capacidades defensivas ocultas del país”, subrayó el funcionario, haciendo mención a las bases o silos subterráneos de misiles que Irán confirmó tener.

“Salami, Bagheri, Rashid, Shadmani y otros mártires de alto rango, junto con otros comandantes, han mostrado ocasionalmente al público partes de estas capacidades, pero muchas de las instalaciones e infraestructuras estratégicas del país en este campo siguen intactas. Calculamos que hasta ahora sólo se ha utilizado en torno al 25-30% de las capacidades actuales de los misiles. Al mismo tiempo, este ciclo de producción mejora significativamente la capacidad operativa”, enfatizó Fazli.
El General de Brigada Fazli también subrayó que Irán se encuentra “en la mejor posición defensiva en los 47 años de historia de la Revolución Islámica”, y que el país nunca había estado en tal nivel de preparación militar, cohesión operativa y moral combativa. También subrayó que las decisiones de las Fuerzas Armadas iraníes se basan en una planificación a largo plazo, no en reacciones inmediatas, recordando que la República no pretende poseer ni fabricar armas nucleares.
La actualidad de las tensiones entre Irán e Israel
Luego de que Estados Unidos se sumara al combate a favor de Israel, donde bombardeó con aviones B-2 las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahan, el alto el fuego entre ambos países llegó apenas después. Destruir el complejo nuclear iraní era el objetivo declarado de Israel al inicio de esa campaña de bombardeo estratégico, un objetivo al que luego se unió Estados Unidos, y cuyas bombas sellaron también el fin -por ahora- del conflicto con un frágil cese al fuego.

Si bien Irán decidió actuar en represalia al atacar ciudades israelíes, el principal tema de debate sigue siendo el tiempo, específicamente el llamado “breakthrough”, que le queda a la República para contar con el suficiente uranio enriquecido para desarrollar un arma nuclear. De acuerdo con datos del OIEA, previo al conflicto Teherán había logrado un enriquecimiento del 60% para un lote de 400 kilos de uranio.
Por ahora, el equilibrio alcanzado por el cese al fuego no es sinónimo de estabilidad duradera. En el plano internacional, aún persiste la incertidumbre sobre el programa nuclear iraní, y las recientes declaraciones confirman que el temor podría ser verídico. Israel, por el momento, mantiene su estrategia preventiva.
Te puede interesar: En medio de la calma entre Irán e Israel, queda una pregunta: ¿Está Teherán más cerca o más lejos de las armas nucleares?













