Crece la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur por la frontera luego de que un hombre norcoreano no identificado atravesara la Línea de Demarcación Militar en la sección centro‑occidental de la DMZ, una de las fronteras más vigiladas y minadas del mundo, y fue detenido por fuerzas surcoreanas tras una operación de rescate que duró cerca de 20 horas.

De acuerdo a la información revelada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el individuo fue detectado entre las 3 y 4 a. m. del jueves y posteriormente guiado a salvo fuera de la zona por tropas que se identificaron claramente como militares surcoreanos.
Tanto el Ministerio de Defensa de Corea del Sur como el Estado Mayor Conjunto informaron que notificaron del incidente al Comando de las Naciones Unidas liderado por Estados Unidos y aseguraron que no había señales inmediatas de actividad militar inusual por parte del Norte. Siguiendo a The Associated Pres, las autoridades surcoreanas planean ahora determinar si se trató de un intento deliberado de desertar o de un cruce accidental, en un contexto donde incluso trabajos rutinarios de reforzamiento fronterizo provocaron incidentes en los últimos meses.
Crecen las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte
Este episodio tiene lugar en un contexto de tensiones intensificadas en la península coreana. En las últimas semanas, Corea del Norte lanzó miles de globos con basura al Sur, mientras que Seúl respondía con transmisiones de propaganda mediante altavoces en la DMZ. El nuevo presidente surcoreano, Lee Jae‑Myung, asumido hace poco, priorizó la desescalada diplomática, deteniendo ambas prácticas y promoviendo una política “sin emoción” hacia Pyongyang.

Aunque el cruce de civiles norcoreanos por tierra es una rareza –la mayoría opta por rutas indirectas a través de China– ya se registraron incidentes en abril, cuando unas diez tropas del Norte cruzaron y provocaron disparos de advertencia por parte del Sur, sin mayores repercusiones. En junio de 2024 hubo cruces similares atribuibles a reforzamientos fronterizos por parte de Corea del Norte, lo que apunta a una posible tendencia prolongada de tensión operacional.
Te puede interesar: Corea del Sur refuerza su identidad nacional con el servicio militar obligatorio en plena tensión regional con China y Corea del Norte












