Con la firma de la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) para la incorporación de los primeros Stryker 8×8, Argentina profundiza su cooperación con EE.UU. en Defensa, en un contexto de alineamiento estratégico regional y modernización de capacidades. Así lo confirmó el Departamento de Defensa de EE.UU., afirmando que el encuentro entre los titulares Pete Hegseth y Luis Petri continúa consolidando la relación bilateral de más de 200 años.
Cabe recordar que, el día de ayer, Hegseth tuvo una reunión en el Pentágono con su homólogo Petri para “explorar formas de profundizar e institucionalizar la relación de defensa entre Estados Unidos y Argentina y disuadir la influencia maligna en el Hemisferio Occidental”. Allí mismo, el representante del Pentágono reconoció el progreso para restaurar y reconstruir la estrecha asociación que ya se ha logrado bajo el liderazgo del Presidente Trump y el Presidente Milei, así como también elogió el compromiso de Argentina con la modernización de la defensa y su adquisición de F-16 y Strykers.
Un nuevo hito en la relación bilateral
Tal como informó Zona Militar, Petri firmó el martes en el Pentágono la Carta de Aceptación (LOA) para la incorporación de los primeros Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 8×8 Stryker, destinados a reforzar las capacidades del Ejército Argentino. La Embajada de EE.UU. en Buenos Aires destacó el encuentro como un paso para “disuadir influencias malignas en el Hemisferio Occidental”, en referencia implícita a China, mencionada explícitamente por Hegseth como un actor disruptivo en la región. “La paz regional exige tenacidad, y sé que lo afrontaremos juntos”, afirmó el funcionario.
En la misma reunión, ambos funcionarios “intercambiaron algunos acontecimientos de la historia militar entre las naciones”, declaró el Pentágono. En este contexto, se destacó el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas que está llevando a cabo la Argentina, como la compra de cazas F-16 Fighting Falcon.
Ahora, la incorporación de ocho vehículos blindados a rueda Stryker M1126, provenientes del Ejército estadounidense, representa el primer paso en un plan mayor para reforzar la capacidad táctica del Ejército Argentino y recuperar movilidad y protección balística. Se espera que los Stryker lleguen con equipamiento básico y podrían ser acompañados por repuestos y elementos logísticos. Los ejemplares se encontrarían en condición preservada, sin haber sido sometidos a recorridas generales, y contarían con afuste para ametralladora de 12,7mm como sistema de armamento principal.

Alineamiento occidental de la política exterior argentina
De esta manera, Argentina y Estados Unidos refuerzan su vínculo militar con la firma de nuevos acuerdos y la entrega de vehículos blindados. No obstante, la firma de la LOA se inscribe en una estrategia más amplia de alineamiento político, diplomático y militar con la administración Trump.
El alineamiento entre Argentina y Estados Unidos en materia de defensa se consolida en una etapa de redefinición geopolítica regional. Con acuerdos que trascienden lo militar y avanzan sobre el plano estratégico, el vínculo bilateral parece ingresar una nueva fase. Cabe resaltar el respaldo expresado por Petri hacia la lucha de EE.UU. contra el terrorismo internacional, haciendo mención al ataque a instalaciones iraníes en junio.

Más allá de la llegada de los Stryker, que permitirá al Ejército recuperar capacidades de movilidad táctica, los hechos demuestran el simbolismo que Washington tiene para la Argentina. Y es que la operación confirma la consolidación de un nuevo paradigma en la política exterior argentina, centrado en la construcción de alianzas con el mundo occidental.
Desde su asunción, Javier Milei ha delineado una doctrina internacional que gira en torno a lo que denomina “alianzas con las naciones que defienden la libertad”. Esa fórmula se consolida como brújula para una política exterior, que denota una inserción proestadounidense, de afinidad con Israel y de críticas hacia China y su influencia internacional.
En el enfoque estratégico del Gobierno de Milei, la Defensa se define por medios operativos, pero también por vínculos políticos y alianzas que otorgan visibilidad, respaldo y previsibilidad. La adquisición de estos blindados es otro paso que da el gobierno argentino, pero que excede lo estrictamente técnico de las capacidades militares.
Te puede interesar: El gobierno nacional refuerza su vínculo estratégico con EE.UU. con la compra de VCBR 8×8 Stryker para el Ejército Argentino














De acuerdo a las guerras q hoy se viven tenemos que agiornandos, drones’, aviones no tripulados, motos, misiles hipersonicos y en el mar unos 4 submarinos entre ellos en un principio uno nuclear y eso ya hay q encargarlo dado el tiempo q lleva construirlo.
“… disuadir influencias malignas”…¿¿Estados Unidos?? Es joda ¿no?