La LXVI Cumbre de Presidentes del Mercosur concluyó este jueves en Buenos Aires con un fuerte contrapunto ideológico entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En su discurso final como presidente pro tempore del bloque, Milei llamó a una transformación profunda del Mercosur y advirtió que Argentina seguirá “el camino de la libertad acompañados o solos”, mientras que Lula defendió una visión más proteccionista y sustentable de la integración regional.

“Debemos dejar de pensar al Mercosur como un escudo que nos proteja del mundo y comenzar a pensarlo como una lanza que nos permita penetrar de forma efectiva en los mercados globales”, declaró Milei, quien cuestionó el rumbo que tomó el bloque desde su creación. En su exposición, señaló que el Mercosur se convirtió en una “estructura elefantiásica” que privilegia a pocos sectores y mantiene a la región aislada del comercio internacional.
Milei advierte por más flexibilización y concretar el acuerdo Mercosur-UE
Durante su mandato, Argentina promovió activamente la flexibilización del Arancel Externo Común, incluyendo 50 excepciones arancelarias, lo que fue aceptado por el resto de los países miembros. También destacó el avance en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, con quienes se firmó un tratado de libre comercio que abarca bienes, servicios, inversiones y sostenibilidad. El acuerdo, negociado durante ocho años, representa una zona económica de más de 300 millones de personas y un PIB conjunto de 4,3 billones de dólares.
El mandatario argentino también respaldó la finalización del acuerdo Mercosur-Unión Europea, una iniciativa que lleva más de dos décadas de negociaciones. “Bajo nuestra presidencia pro tempore se promovieron los trabajos técnicos y jurídicos para alcanzar la pronta firma del acuerdo estratégico con la UE”, subrayó Milei. Señaló que confía en que dicho pacto se firme durante el mandato brasileño en el segundo semestre de 2025.
Lula apunta a un bloque con agenda más proteccionista
Lula da Silva, por su parte, asumió formalmente la presidencia pro tempore del bloque con un discurso enfocado en la defensa del Mercosur como herramienta de protección económica y social. “Estar en el Mercosur nos protege”, afirmó el presidente brasileño, quien también resaltó la necesidad de transformar al bloque en una plataforma comprometida con el desarrollo sostenible: “No podemos convivir con el negacionismo ambiental. El Mercosur necesita ser un bloque verde o no tendrá futuro en el comercio global”.
Además, destacó la necesidad urgente de avanzar hacia una arquitectura financiera propia en América del Sur. En un contexto internacional caracterizado por crecientes tensiones geopolíticas, presiones inflacionarias en los países desarrollados y una contracción en los flujos de capital hacia el sur global, Lula planteó una agenda que prioriza la autonomía económica del bloque.

Durante su intervención, el mandatario confirmó que la principal meta de su gestión será concretar el postergado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Y en este punto encontró un acercamiento con Milei. “Confío plenamente en que antes de fin de año firmaremos el acuerdo con la Unión Europea. Brasil hará su parte para que eso sea posible”, sostuvo Lula.
El presidente brasileño reiteró que cualquier entendimiento birregional debe ir más allá del acceso a mercados, e incluir garantías para el desarrollo industrial y tecnológico de América del Sur. En esta misma línea, defendió el respeto a la soberanía ambiental de los países amazónicos, cuestionando la imposición de estándares unilaterales por parte de Europa.
Otra propuesta que llevó a la mesa de discusión Lula fue la de impulsar el uso de monedas locales en el comercio intrarregional, que se inserta en una estrategia más amplia que busca contemplar también la creación de una agencia regional de desarrollo y el fortalecimiento de las infraestructuras energéticas y logísticas del bloque. Estas medidas – afirmó el líder de izquierda – apuntan a consolidar una integración más soberana, cooperativa y alineada con un mundo en transición hacia una multipolaridad efectiva.
Los ministros de Economía de Brasil y Argentina acuerdan nuevas medidas arancelarias
En paralelo, Fernando Haddad y Luis Caputo mantuvieron una reunión, dejando de lado las tensiones entre Lula y Milei y avanzando en un entendimiento bilateral. Expertos sostienen que, más allá de la agenda externa, lo más importante de la Cumbre del Mercosur fue lo acordado los ministros de Argentina y Brasil en materia de aranceles. Esto es, la inclusión de nuevos 50 códigos del NCM de exenciones al AEC que permitirán a Buenos Aires y Brasilia llevarlos a la mesa negociadora que cada uno tiene con el presidente de Estados Unidos,Donald Trump.

Sin embargo, fuentes revelaron que es el Gobierno de Lula el que quiere convencer a la Unión Europea para que termine de aceptar el acuerdo con Mercosur y el que dio luz verde a la inclusión de los 50 productos con preferencia arancelaria para que el gobierno pueda negociar con Estados Unidos, como quiere Milei.
Bolivia aboga por atender las asimetrías al interior del Mercosur y Uruguay pide más apertura
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la necesidad de “atención especial sobre las grietas y asimetrías” entre Estados miembro del Mercosur, exigió respeto por el pluralismo político regional. Asimismo, Arce propuso avanzar en un acuerdo entre Mercosur y la Comunidad Andina, de la que Bolivia es miembro pleno.

Mientras que el mandatario Uruguayo, Yamandú Orsi, centró su discurso en un equilibrio entre el reclamo uruguayo de una mayor apertura del bloque con la creencia de la gestión del Frente Amplio (FA) en la importancia que tiene el bloque para la unidad regional. “Uruguay enfrenta una necesidad estructural de mayor apertura al mundo. Nuestra dimensión económica y características productivas hacen imprescindible la ampliación y diversificación de nuestros mercados. Pero esta aspiración no debe interpretarse jamás como un alejamiento del bloque”, aseguró citado desde Ámbito, recordando que las exportaciones uruguayas de mayor valor agregado y con mayor participación de pequeñas y medianas empresas locales son hacia países miembros del Mercosur.
Paraguay confía que con Lula se concretará el acuerdo con la Unión Europea
En tanto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, criticó los avances que alcanzó el bloque hasta el momento. “Yo quiero decirles que no estoy satisfecho, no estoy satisfecho con los avances que hemos alcanzado hasta ahora, quisiera que podamos avanzar muchísimo más”, enfatizó Peña, citado desde Agencia EFE.

Sin embargo, el mandatario paraguayo afirmó estar confiado que durante la presidencia rotatoria del Mercosur que asumirá su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se logrará la ratificación del acuerdo comercial con UE. “Brasil tiene que saber que esta es una obviedad, pero la voy a decir: Cuenta con todo el apoyo de Paraguay, todo el apoyo y toda la colaboración para que se pueda cerrar finalmente y podamos avanzar”, aseguró Peña, citado desde Agencia EFE.
Te puede interesar: Cobertura – Se concluyó un Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)












