El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel aceptó los términos de un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, en el marco de un acuerdo mediado por Qatar y Egipto. A través de un mensaje difundido en su red Truth Social, Trump instó a Hamás a aceptar el acuerdo o enfrentar consecuencias más graves.

De acuerdo a lo publicado por el presidente estadounidense, sus representantes mantuvieron hoy “una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha aceptado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra. Los qataríes y los egipcios, que han trabajado muy duro para ayudar a traer la Paz, entregarán esta propuesta final. Espero, por el bien de Oriente Próximo, que Hamás acepte este acuerdo, porque la situación no mejorará, SÓLO EMPORARÁ. Gracias por su atención a este asunto”.
Este anuncio se produce en un contexto de intensificación de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua tras casi dos años de conflicto, que ha dejado más de 57.000 muertos en Gaza desde octubre de 2023, según datos de Naciones Unidas. La propuesta contempla un cese de hostilidades durante dos meses, durante los cuales se negociaría un acuerdo permanente, se permitiría el ingreso ampliado de ayuda humanitaria, se liberaría a un número de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos y la salida definitiva de Hamás de Gaza.
Hamás evalúa la propuesta
Hamas, por su parte, declaró que está revisando la propuesta. El portavoz del grupo islamista afirmó que el acuerdo será evaluado en función de si garantiza una retirada total de las fuerzas israelíes del enclave y el fin definitivo de la guerra. “Hasta ahora no ha habido un avance decisivo”, declaró un funcionario de alto nivel del movimiento a la agencia Reuters.
Israel espera concretar el acuerdo luego de la reunión de Netanyahu con Trump
Siguiendo esta línea, medios israelíes y estadounidenses revelaron que el Gobierno de Benjamin Netanyahu habría aceptado los términos tras una serie de contactos indirectos con el grupo islamista, facilitados por Doha y El Cairo. Sin embargo, el gabinete israelí no confirmó públicamente el alcance del acuerdo, y se desconoce si el mismo implica condiciones relacionadas con la permanencia de Hamás en el poder en Gaza.

Se espera que el primer ministro israelí viaje a Washington la próxima semana para una reunión directa con Trump, en la cual se intentará cerrar el acuerdo y planificar la liberación de los rehenes restantes
Te puede interesar: Trump denuncia campaña de desprestigio tras amenazas de hackers iraníes











