Durante dos días, el equipo de Escenario Mundial centrará su cobertura en el desarrollo de la 66ª Cumbre del Mercosur, que comienza hoy, miércoles 2 de julio, en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires. El evento reúne a los principales líderes y funcionarios del bloque regional, con el objetivo de profundizar la integración y trazar líneas estratégicas comunes que deriven en tratados como el recientemente anunciado entre Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

En este sentido, es posible afirmar que uno de los temas centrales de esta cumbre fue el anuncio de la finalización del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la EFTA, compuesta por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Este tratado, negociado desde 2017 y frenado en los últimos años por diferencias vinculadas a criterios ambientales, será oficialmente presentado en Buenos Aires. Su entrada en vigor dependerá ahora de la ratificación parlamentaria en cada uno de los países firmantes.
De acuerdo a lo informado por la Cancillería argentina, este acuerdo comercial dará lugar a una zona de libre comercio que abarcará cerca de 300 millones de personas, con un producto bruto interno conjunto que supera los 4,3 billones de dólares estadounidenses. Ambas regiones obtendrán mejoras en el acceso a mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se espera impulse el comercio bilateral y genere beneficios concretos para empresas y ciudadanos.
El acuerdo ofrece beneficios para el Mercosur y la EFTA
“El Tratado de Libre Comercio creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del MERCOSUR y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción. Proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos de los países del MERCOSUR y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio”, declara el comunicado citado desde el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Por otra parte, en tanto acuerdo integral y de amplio alcance, el tratado abordará temas como el comercio de bienes y servicios, inversiones, propiedad intelectual, contrataciones públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, normas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, disposiciones legales y horizontales (incluido el mecanismo de solución de diferencias), así como un capítulo dedicado al comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente entendimiento conjunto.
¿Cómo sigue la agenda?
La cumbre está encabezada por el presidente argentino Javier Milei, quien ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y cederá el cargo a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante el transcurso del encuentro. A lo largo de estas jornadas, la agenda oficial contempla reuniones entre ministros de Economía, presidentes de Bancos Centrales, cancilleres y, finalmente, una sesión plenaria con los jefes de Estado.

Para mañana, jueves 3, está previsto el arribo de los presidentes de los Estados Parte y Asociados, y la realización de la sesión central del evento.
Desde Escenario Mundial estaremos siguiendo de cerca cada instancia, cubriendo en profundidad los principales anuncios, declaraciones y definiciones que surjan de esta cumbre decisiva para el futuro del Mercosur.
Te puede interesar: ¿Qué cambios puede proponer Argentina en la cumbre del Mercosur?













