Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmaron a la agencia de noticias “Kyiv Post” que drones ucranianos atacaron el lunes una importante instalación de defensa en el interior de Rusia, apuntando a la Planta Electromecánica Izhevsk “Kupol”, a más de 1.300 kilómetros de Ucrania. Las autoridades rusas reconocieron un ataque con drones contra una planta industrial en Izhevsk, pero no revelaron el nombre de la instalación ni los detalles de los daños.
Alexander Brechalov, jefe de la República de Udmurt, donde se encuentra Izhevsk. comunicó en Telegram el alcance del ataque contra la población. “Desgraciadamente, tenemos tres víctimas mortales. Damos nuestro más sentido pésame a sus familias. He visitado a las víctimas en el hospital. Por el momento, 35 personas han sido hospitalizadas, 10 de las cuales se encuentran en estado grave”. Sin embargo, fuentes del SBU ucraniano declararon al Kyiv Post que el ataque se dirigió precisamente contra los edificios de producción y almacenamiento de Kupol.
El detalle del ataque
Según confirmaron las fuentes, al menos dos drones impactaron en el lugar, provocando grandes incendios. “El SBU sigue lanzando ataques precisos y quirúrgicos contra las empresas de defensa rusas que abastecen a la maquinaria de guerra”, declararon al Kyiv Post.
Se considera que la planta es una parte fundamental del complejo militar-industrial ruso, ya que produce sistemas de misiles de defensa antiaérea Tor y Osa, así como drones de combate Harpy para el ejército ruso. Además, la planta está sujeta a sanciones internacionales por suministrar armas utilizadas en la guerra contra Ucrania.

Fotos y vídeos que circulan por las redes sociales muestran humo saliendo de la zona, que fuentes ucranianas identifican como la fábrica de Kupol. “Cada operación exitosa reduce el potencial ofensivo del enemigo, interrumpe la producción de armas y demuestra que no hay zonas seguras para la infraestructura militar rusa, ni siquiera en lo más profundo de su territorio”, declararon orgullosos desde Ucrania.
En paralelo, los drones también interrumpieron las operaciones en los aeropuertos de Sarátov, Uliánovsk, Kazán, Nizhnekamsk e Izhevsk. Los habitantes de Saratov y Engels informaron de explosiones y sirenas de ataque aéreo, y en Taganrog fue dañado un edificio y varios vehículos, aunque no se registraron heridos.
La respuesta rusa y el desconocimiento de la situación
Pese a la información comunicada, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus defensas aéreas derribaron 60 drones ucranianos durante la noche en varias regiones, incluida Crimea, la región de Rostov y las zonas de Azov y el Mar Negro. Además, los canales rusos de Telegram informaron de que no sonó ninguna sirena antiaérea antes del ataque con drones contra la planta de Kupol.

Los ciudadanos también comunicaron sobre cortes de internet en la región, que impedía el acceso a la información sobre los ataques. Lo único tal vez documentado fue en Crimea, los canales locales de Telegram informaron de explosiones cerca de la ciudad de Kurortne, en la península de Kerch, donde supuestamente se encuentran sistemas rusos de misiles tierra-aire S-300/S-400 y estaciones de radar.
Te puede interesar: Alemania enviará buques de guerra al Ártico para frenar el avance militar de Rusia













