En abierta contradicción con los reiterados llamados internacionales al diálogo y la desmilitarización del Atlántico Sur, el Reino Unido llevó adelante una nueva maniobra militar en las Islas Malvinas, combinando ejercicios tácticos con despliegue aéreo simbólico. La operación fue encabezada por efectivos del 3.º Batallón del Regimiento de Paracaidistas (3PARA), junto al patrullero HMS Forth, y contó con patrullajes anfibios en Bahía San Carlos. A esto se sumó, días antes, una demostración aérea protagonizada por dos cazas Typhoon y un avión A400M Atlas en el marco del llamado “Día de la Liberación”.
El entrenamiento con el HMS Forth incluyó una pernoctación de las tropas a bordo de la embarcación, seguida de un desembarco mediante botes Zodiac y un operativo de patrullaje costero. Según el reporte oficial de las fuerzas británicas en las islas, el objetivo fue “afilar la preparación operativa y la capacidad conjunta” de los efectivos desplegados.



Exhibición aérea y demostración de capacidades
Apenas unos días antes del ejercicio militar, el Reino Unido conmemoró el 43° aniversario del llamado “Día de la Liberación”, que marca el fin del conflicto bélico de 1982 para los ingleses.
El evento incluyó una exhibición aérea de dos cazas Typhoon y un avión de transporte militar A400M Atlas de la Real Fuerza Aérea, en una clara señal de despliegue de capacidades en la región. La conmemoración fue presentada como un acto de “celebración de la autodeterminación”, una narrativa sistemáticamente cuestionada por la posición argentina y rechazada por organismos multilaterales como el Comité de Descolonización de la ONU.

Rechazo internacional y silencio local
El ejercicio se produce apenas días después de que el Comité Especial de Descolonización de la ONU volviera a instar al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales con Argentina, en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General. Asimismo, durante la 54.ª Asamblea General de la OEA, celebrada en junio, se aprobó por consenso una resolución que reitera el respaldo regional a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y denuncia la falta de avances diplomáticos por parte del Reino Unido.
Pese a esta acumulación de respaldo internacional, ni la Cancillería argentina ni la Presidencia de la Nación emitieron declaraciones oficiales sobre el nuevo ejercicio militar británico. El silencio contrasta con gestiones anteriores en las que se había manifestado un rechazo enérgico ante este tipo de acciones, interpretadas como una provocación en el marco de una disputa de soberanía aún no resuelta.
Continuidad operativa y estrategia de reafirmación
El despliegue del 3PARA forma parte del sistema rotativo que el Reino Unido mantiene desde la guerra de 1982. Mediante este esquema de “roulement”, unidades del Ejército británico se alternan regularmente en la ocupación de las islas. El HMS Forth, buque asignado al Atlántico Sur, cumple funciones de patrullaje, apoyo logístico y plataforma de ejercicios conjuntos.
En conjunto, las maniobras militares, el despliegue aéreo y la conmemoración simbólica operan como una estrategia de reafirmación de la presencia británica en las islas, profundizando una lógica de ocupación territorial y negación diplomática.
Te puede interesar: La OEA insta al Reino Unido a reanudar negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas
Este contenido en El Estratégico puede interesarte: Entrevista – Cómo el Decreto 340 debilita la Defensa Nacional al desregular la Marina Mercante















Lo que debe hacer la Argentina una vez que salga de la crisis, es empezar a hacer plantas para enriquecer uranio ya que si tienen la capacidad y luego tratar de hacer armas nucleares. Es volverse potencia nuclear es la única forma de sentarlos a la mesa.
No sé que hace el Comite Especial Oara La Descolonización de la ONU allí, ya que el status legal de las islas Falklands no son colonia, son parte integral del Reino Unido. Referente a la OEA, está carece totalmente de credibilidad y moral para opinar nada, las recientes actuaciones referente a la dictadura venezolana así lo demuestran
¿Quién dice que son de status legal?, eso de territorios británicos de ultramar es justamente una treta “ilegal” de bretaña para justificar su invasión por la fuerza, es otra forma de llamarle a lo que antes se decía “colonia”, pero “no es legal” desde todo punto de vista, no tiene reconocimiento mundial alguno, es un invento del imaginario de bretaña.
Reino Unido hace lo que ha hecho toda su historia tener una fuerza militar moderna y con capacidad de disuacion creíble y en caso de que alguna vez se siente a negociar hacerlo desde una posición de fuerza. Nada del otro mundo lo que hacen todos los paises medianamente lógicos y serios. Por el contrario Argentina se ha desarmado unilateralmente incluso en relación a sus vecinos debido no sólo a la incapacidad. Impericia, imprudencia y negligencia de sus mediocres y muchas veces corruptos políticos sino además por una revancha ideológica y una sistemática destrucción de todo lo que lleve uniforme dejando al país en total indefención. Los principales aliados del Reino Unido son los políticos argentinos, quieran o no reconocerlo.
Debemos hacer un reclamo económico a GB desde que se usurparon las Islas a la fecha y actualizarlo cada año, la falta de disponibilidad de las islas por parte de nuestro país tiene un costo asociado enorme y el reclamo es absolutamente justo y será directo al bolsillo de los piratas y ladrones que ocuparon las islas por la fuerza junto con el apoyo de USA.