La policía de Corea del Sur informó recientemente la detención de dos ciudadanos de China por filmar ilegalmente el portaaviones de Estados Unidos, USS Theodore Roosevelt, cuando se encontraba de visita en el país. Se estima que los hechos ocurrieron entre marzo de 2023 y junio de 2024, cuando los ahora detenidos volaron un dron cerca del Mando de la Flota de Corea del Sur en la ciudad de Busan, grabando el interior de la base naval y del portaaviones estadounidense.

Los detalles sobre el arresto
La Agencia de Policía Metropolitana de Busan declaró que uno de ellos, hombre de 40 años, se enfrenta a múltiples cargos, entre ellos violar la ley de protección de bases militares y “beneficiar al enemigo por otros medios”. El segundo ciudadano chino tendría 30 años, y también fue fichada sin ser detenida una mujer de 30 años por el mismo cargo.

Las principales sospechas de las autoridades recaen en que las imágenes del dron puedan haber sido transmitidas ya al fabricante chino de la aeronave no tripulada, y en simultáneo compartidas a través de TikTok y otras plataformas chinas de redes sociales. Por esa razón, el Tribunal de Distrito de Busan dictó el pasado miércoles órdenes de detención contra los dos hombres, alegando riesgo de destrucción de pruebas y fuga
La policía los ha investigado intensamente durante el último año tras imponerles una prohibición de salida. Se trata de la primera vez en que se detiene a un extranjero acusado de estos cargos, según la fuerza. Declararon también que las autoridades militares coincidían en su criterio, alegando que los sospechosos perjudicaban los intereses militares del país.
El contexto de los hechos
Se cree que las acciones de los ciudadanos chinos, que llevaron a su arresto, ocurrieron el año pasado cuando el USS Theodore Roosevelt arribó a Busan. En junio del 2024, luego de la visita del entonces presidente coreano, Yoon Suk Yeol, el portaaviones partió de la ciudad para participar en el ejercicio multidominio inaugural Freedom Edge de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
En ese momento, era la primera vez en el año que un portaaviones estadounidense visitaba Corea del Sur. La última ocasión había sido en noviembre de 2023, cuando el USS Carl Vinson recaló también en Busan.

En un contexto de crecientes tensiones en la región, marcadas por las amenazas de China y Corea del Norte según Occidente, este tipo de ejercicios y visitas se tornan habituales. No obstante, no había ocurrido antes en Corea del Sur la situación de tener que detener a un ciudadano extranjero por cargos como los ya mencionados. El país considera que “están aumentando los casos de extranjeros que filman ilegalmente infraestructuras críticas e instalaciones militares en Corea”.
Cabe recordar que, según la legislación coreana, comprometer la seguridad nacional implica acciones que dañen los intereses militares del país o beneficien a Estados enemigos, y se castiga con al menos tres años de cárcel o cadena perpetua. Si bien el grupo de ciudadanos chinos afirmaban ser “entusiastas militares”, la policía encontró en sus teléfonos celulares información de contacto que se sospecha pertenece a las autoridades chinas de seguridad pública.
Te puede interesar: La inteligencia surcoreana afirma que Estados Unidos respondería con armas nucleares si Corea del Norte ataca a Corea del Sur













