El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes que recibió una llamada de su par de Rusia, Vladímir Putin, en la que este le propuso colaborar para resolver el conflicto entre Irán e Israel. De acuerdo a declaraciones de Trump, la conversación tuvo lugar diez días antes de su viaje a la cumbre de la OTAN en La Haya.

Aunque agradeció el gesto, el líder republicano rechazó el ofrecimiento y respondió que lo que realmente necesita es que Moscú coopere para poner fin a la guerra en Ucrania. “Putin me llamó y me dijo: ‘¿Puedo ayudarte con Irán?’. Le respondí: ‘No, no necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo'”, relató Trump durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, según informó Fox News.
En este sentido, el presidente estadounidense insistió en su deseo de alcanzar un entendimiento con Rusia, afirmando que una resolución del conflicto ucraniano es prioritaria. “Me gustaría alcanzar un acuerdo con Rusia, lo cual es una pena. Seis mil soldados murieron la semana pasada”, lamentó.

El gesto de Putin se enmarca en un contexto en el que Rusia expresó públicamente su apoyo a un alto el fuego entre Irán e Israel, alcanzado tras doce días de enfrentamientos. “Esto es lo que pedía Rusia desde el comienzo del conflicto. Por eso, solo podemos saludarlo”, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En paralelo, el mandatario ruso dejó claro que no considera la guerra en Ucrania como comparable al conflicto entre Irán e Israel. En el Foro Económico de San Petersburgo, Putin afirmó: “Nosotros no buscamos la capitulación de Ucrania, insistimos en el reconocimiento de la realidad creada sobre el terreno”, en alusión a los territorios ocupados por fuerzas rusas desde la invasión de febrero de 2022.
Te puede interesar: Trump frena bombardeos de Israel a Irán tras violaciones al cese al fuego y escalada regional











