Documentos militares de Estados Unidos fueron recientemente filtrados a través de un videojuego en línea, llamado War Thunder. Se trata del noveno caso conocido de publicación de material clasificado o sujeto a controles de exportación por parte de usuarios que intentan influir en la precisión del juego.

En esta ocasión, un usuario subió un manual de vuelo restringido del avión de ataque AV-8B Harrier, utilizado ampliamente por la Armada de Estados Unidos y el Cuerpo de Marines. En consecuencia, el encargado de llevar a cabo esta acción fue “baneado” del juego temporalmente.
¿Qué es War Thunder y por qué es importante?
War Thunder es un popular simulador militar en línea, desarrollado por Gaijin Entertainment. Es reconocido por incluir combates aéreos, terrestres y navales de distintas épocas, además de su realismo y atención a los detalles técnicos.
El videojuego cuenta con una gran comunidad de entusiastas militares a nivel mundial, y usualmente se encuentran militares activos o ex militares entre los usuarios. No obstante, es también conocido por ser un espacio habitual donde se comparte este tipo de información sensible.

Aunque el desarrollador tiene una política estricta contra el uso de cualquier documentación clasificada, de exportación controlada o restringida por cualquier otro motivo, este último no es el primer incidente del estilo. En acontecimientos anteriores, se filtró documentación sobre el carro de combate británico Challenger 2, el Leclerc francés, el ZTZ-99 chino, el Eurocopter Tiger y varios aviones estadounidenses, como el F-16, el F-15E, el F-117 y, más recientemente, el Eurofighter Typhoon.
Según los usuarios, una gran parte de la experiencia del simulador es el debate con otros usuarios sobre el rendimiento de los distintos vehículos militares. Esta realidad ha llevado a algunos a compartir documentos militares reales para “corregir” la representación de los vehículos o para apoyar un argumento técnico sobre el videojuego.
Los riesgos de compartir documentos militares en espacios no regulados
En este último caso, un usuario subió una sección de un manual NATOPS de la aeronave de despegue y aterrizaje vertical, AV-8B. El manual está marcado como “Declaración de distribución C”, lo que significa que no está aprobado para su publicación y está restringido al personal autorizado del gobierno estadounidense y contratistas.
Si bien el gestor de la comunidad de War Thunder confirmó que el documento infringía las normas del foro, por lo que fue retirado inmediatamente, otros usuarios afirman que el documento no está plenamente “clasificado”. Pero la “Declaración de distribución C” implica, de todas formas, que no puede compartirse legalmente con el público.

Y si bien probablemente no sea la mayor filtración de la historia, la filtración de este tipo de documentos militares clasificados nunca es algo bueno. Principalmente, porque los documentos militares clasificados suelen contener detalles técnicos críticos sobre armamento, sistemas de defensa, capacidades tácticas, debilidades estructurales y doctrinas operativas. Este tipo de información no puede “caer en las manos equivocadas”; de lo contrario, podría comprometer la seguridad nacional del Estado que opera esos sistemas.
En este caso, el Cuerpo de Marines estadounidense está avanzando en el retiro de sus aviones de ataque AV-8B, con el objetivo de ser reemplazados por cazas de quinta generación F-35B Lightning II de Lockheed Martin. No obstante, aunque su uso sea limitado, la divulgación de un manual de uso no deja de ser información sensible.
A ello se suma que compartir información clasificada, incluso en foros públicos o de videojuegos, es un delito en la mayoría de los países. En Reino Unido, por ejemplo, el Official Secrets Act establece penas severas incluso si la filtración no fue maliciosa.
Te puede interesar: Informe expone que la inteligencia artificial DeepSeek ayudo a las Fuerzas Armadas de China













