Durante una audiencia de nominación ante la Asamblea Nacional, Lee Jong-seok, propuesto como nuevo director del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, aseguró que Estados Unidos respondería con un ataque nuclear contra Corea del Norte en caso de que Pyongyang lanzara un ataque nuclear sobre territorio surcoreano.

Lee respondió afirmativamente, argumentando que una agresión nuclear por parte de Corea del Norte activaría automáticamente los compromisos de defensa mutua contemplados en la alianza militar entre Corea del Sur y Estados Unidos. En ese sentido, subrayó que la doctrina de disuasión extendida que vincula a ambos países sigue plenamente vigente y forma parte del núcleo de la estrategia de seguridad regional.
Un escenario hipotético que refuerza la disuasión regional
Aunque Corea del Norte ha avanzado de forma sostenida en su programa de armas nucleares, acumulando materiales fisibles con capacidad armamentística, hasta el momento no ha probado un misil nuclear plenamente operativo.

La nominación de Lee Jong-seok tiene lugar bajo el nuevo gobierno del presidente Lee Jae Myung, quien asumió el cargo el 4 de junio. El mandatario, de orientación liberal, ha señalado su intención de mantener una política exterior equilibrada y fortalecer las capacidades defensivas de Corea del Sur en un entorno asiático y global cada vez más volátil.
Te puede interesar: Corea del Norte refuerza su apoyo a Rusia con el envío de 6.000 soldados a Kursk en plena intensificación de los ataques contra Ucrania













