El canciller Gerardo Werthein encabezó este martes la intervención oficial de la República Argentina ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas (C-24), reiterando el compromiso del país con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ocupados por el Reino Unido desde 1833.
Desde la sede de la ONU en Nueva York, Werthein destacó que “la cuestión Malvinas trasciende a los gobiernos, es una política de Estado y una causa nacional sostenida a través de generaciones”. En su discurso, calificó la ocupación británica como “un acto colonial contrario al derecho internacional” y reafirmó que el principio de autodeterminación de los pueblos “no resulta aplicable” al caso Malvinas, al tratarse de una población implantada tras el desalojo de autoridades y habitantes argentinos.

El canciller también denunció las acciones unilaterales del Reino Unido en el Atlántico Sur, como la militarización de las islas y la explotación ilegítima de recursos pesqueros e hidrocarburíferos, advirtiendo sobre su impacto ambiental y su carácter violatorio de la resolución 3149 de la Asamblea General. A su vez, reafirmó la disposición de Argentina a reanudar negociaciones bilaterales sustantivas conforme a la resolución 2065, e informó que mantuvo esta semana una reunión con el Secretario General de la ONU para solicitar sus buenos oficios.
La delegación argentina incluyó a autoridades nacionales, representantes provinciales, legisladores, diplomáticos y referentes de la sociedad civil, como señal del amplio consenso interno en torno a la causa Malvinas.
Te puede interesar: En medio de contradicciones discursivas del gobierno argentino sobre las Islas Malvinas, comienza el Comité de Descolonización de la ONU
Noticia en desarrollo…














