Durante la cumbre del G7 en Canadá, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, expresó su respaldo a los recientes ataques que Israel perpetró contra el programa nuclear iraní. En una entrevista con ZDF calificó la lucha contra Irán como “el trabajo sucio que Israel está haciendo por todos nosotros”.

Desde Canadá, Merz añadió: “solo puedo decir que tengo el mayor respeto por el hecho de que el ejército y el gobierno israelíes tuvieron el coraje de hacer esto”. Allí, él y los demás participantes firmaron una resolución a favor de la desescalada del conflicto actual, que estalló la madrugada del viernes, cuando Israel inició una campaña de bombardeos que aún continúa.
A comienzos de este mes de junio, el funcionario europeo emitió críticas hacia las acciones de Israel en Gaza, una postura poco común tanto para un dirigente alemán como para un referente del centro-derecha. Sin embargo, al igual que otros líderes europeos que instaron a Israel a detener su ofensiva en ese territorio, sí respaldó consistentemente su derecho a la autodefensa desde que estalló el conflicto con Irán.

En sus declaraciones más recientes, Merz dio un paso más allá al manifestar su satisfacción por la decisión de Israel de enfrentar a un enemigo que, según él, representaba una amenaza directa para Alemania y otros países. Además, sostuvo que el régimen iraní quedó considerablemente debilitado de forma duradera.
Mientras tanto, la escalada actual sigue en curso. Y desde Washington, el presidente Donald Trump exigió la “rendición incondicional” de Irán, aunque sin confirmar una intervención militar directa. Merz planteó que aún no existe una decisión definitiva de EE. UU. sobre participar en las operaciones.
Te puede interesar: Alemania confirma que no reactivará los gasoductos Nord Stream 1 ni Nord Stream 2 para el transporte de gas ruso hacia Europa













