El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó este lunes ante el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, que el entonces comandante de la Marina, Almir Garnier, le haya puesto tropas a disposición para intentar un golpe de Estado tras las elecciones de 2022. Esta declaración tuvo lugar en el marco de la investigación sobre el intento de revertir los resultados que dieron como ganador al ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

“En ningún momento Garnier me ofreció tropas”, declaró Bolsonaro, según reportaron fuentes del Supremo Tribunal Federal. También aseguró que no existía “clima ni condiciones” para una intervención, desestimando que hubiera alguna posibilidad concreta de alterar el orden institucional tras el balotaje.
En este sentido, la Policía Federal investiga una reunión ocurrida el 7 de diciembre de 2022 en el Palacio da Alvorada, en la que se habría presentado un borrador de decreto para justificar una operación de Garantía de Ley y Orden (GLO). Según el informe policial, mientras los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea rechazaron esa propuesta, Garnier habría afirmado que la Marina estaba disponible.

Bolsonaro se disculpa
Durante su declaración, Bolsonaro afirmó que buscó “alternativas dentro de la ley” luego de perder las elecciones, pero negó haber impulsado cualquier plan ilegal para impedir la asunción de Lula. Además, pidió disculpas por declaraciones anteriores en las que había sugerido sin pruebas actos de corrupción en el Tribunal Superior Electoral.
La declaración forma parte del conjunto de interrogatorios ordenados por Moraes en el proceso que investiga la existencia de una organización criminal para subvertir el Estado de derecho. Entre los citados figuran varios exministros y militares del entorno más cercano al expresidente. El plazo para las declaraciones concluye el 13 de junio.
Te puede interesar: Fiscalía de Brasil acusa a Bolsonaro de planear golpe de Estado y asesinato de Lula













