En un contexto de creciente tensión comercial, China advirtió que tomará represalias contra cualquier nación que firme acuerdos comerciales con Estados Unidos que perjudiquen sus intereses. El Ministerio de Comercio chino denunció que Washington intenta intercambiar exenciones arancelarias por restricciones a las exportaciones chinas, calificando esta estrategia como “intimidación” y “hegemonía económica”.

Esta postura surge tras la imposición, desde febrero, de gravámenes estadounidenses de hasta el 245% sobre productos chinos, resultado de medidas aplicadas tanto por la Administración de Donald Trump como por la anterior administración de Joe Biden. Como respuesta, el gigante asiático decidió establecer un arancel del 125% a los productos estadounidenses.
Paralelamente, el presidente Xi Jinping llevó a cabo recientemente una gira por el sudeste asiático, visitando Vietnam, Malasia y Camboya, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y presentar a China como un socio confiable frente a la presión estadounidense. Durante su visita a Hanoi, Xi firmó acuerdos de cooperación con Vietnam y llamó a resistir la “coerción unilateral”, en una referencia velada a las políticas de Washington.
La dependencia comercial hacia China complica los planes de Estados Unidos
La nueva estrategia arancelaria de Trump busca presionar a más de 70 países para que limiten sus relaciones comerciales con China, ofreciendo a cambio exenciones arancelarias. Sin embargo, expertos señalan que la dependencia global de las importaciones chinas hace que una desvinculación total sea prácticamente imposible. Alicia García-Herrero, economista radicada en Hong Kong, afirma que “la presencia de China en las cadenas de suministro es tan masiva que la disociación es prácticamente imposible”.

Lo cierto es que intentar arrebatarle el comercio a China puede funcionar, pero solo en países donde Estados Unidos tiene bases militares. Aquellos tendrán que aceptar las preocupaciones de Estados Unidos. “Pero para la mayoría de los países, en particular los del Sur Global, cuanto más amenaza Trump, más se pondrán del lado de China”, añadió García-Herrero.
Te puede interesar: Egipto y China realizan ejercicios militares conjuntos con aviones de combate J-10 y MiG-29M/M2 en el norte de África













