Nuevos informes salen a la luz afirmando que Rusia propuso oficialmente a Indonesia la posibilidad de instalar varios aviones de largo alcance en territorio asiático. Técnicamente, Moscú buscaba establecer una base militar en la provincia de Papúa, propuesta que Australia rechazó con énfasis.
La confirmación había sido publicada en el sitio web militar Janes, destacando la presentación de Moscú de una solicitud oficial para que aviones de las Fuerzas Aeroespaciales rusas tengan su base en una instalación de la provincia más oriental de Indonesia. Lo cierto es que, desde la asunción del presidente Prabowo Subianto en octubre pasado, los lazos entre Indonesia y Rusia se volvieron más cercanos.

No obstante, la mera intención de instalar una base Rusia en Indonesia encendió las alarmas de Australia; posteriormente, el ministro de Defensa, Richard Marles, solicitó información a su homólogo Sjafrie Sjamsoeddin, quien confirmó que tal información no es cierta. Consecuentemente, la portavoz del Ministerio de Defensa indonesio, Frega Wenas, comunicó este martes que “el informe es incorrecto”.
Pese a los rumores de esta instalación, que tiempo después fueron descartados por Indonesia, la oposición australiana calificó la noticia como “preocupante y profundamente desestabilizadora” para la región. Principalmente, porque Australia e Indonesia firmaron en febrero un pacto de cooperación en materia de defensa, que permite a ambas naciones realizar complejas maniobras militares conjuntas y facilita las operaciones en el país del otro.

Si bien la información fue desacreditada, refleja las intenciones de Rusia de aumentar su presencia en el Indo-Pacífico. Australia dejó en claro que “no quiere ver influencia rusa” en su región, aunque los lazos diplomáticos entre Indonesia y Rusia se acrecientan con el tiempo y generan inquietud al aliado occidental.
Te puede interesar: Ante una creciente presencia militar de Rusia, Japón vio un incremento en los despliegues de sus Fuerzas de Autodefensa













