Este martes, Rusia confirmó una nueva ronda de negociaciones diplomáticas con Estados Unidos con fecha para el próximo 10 de abril. Se espera que el encuentro se lleve a cabo en Estambul a nivel de los ministerios de Asuntos Exteriores, debido a que “las relaciones ruso-estadounidenses y el nivel de confianza aún deben restablecerse”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Según Peskov, tanto Moscú como Washington están haciendo “esfuerzos considerables” para normalizar los lazos, aunque las relaciones siguen siendo tensas. Por esa razón, las delegaciones estarán encabezadas por el embajador ruso en Estados Unidos, Alexandr Darchiev, y la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter.

En los últimos meses, ambos Estados han buscado entablar negociaciones bilaterales con el objetivo de profundizar en su vínculo y alcanzar una solución diplomática al conflicto con Ucrania. En su gran mayoría, los encuentros se llevaron a cabo en la capital saudí de Riad, y solo en febrero transcurrieron en Estambul.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó este futuro encuentro, pese a haber participado solo en uno de ellos. En sus palabras, precisó que la próxima reunión se abordarán “asuntos pendientes” que aún enfrentan ambos Estados a nivel diplomático.
La última reunión a nivel de expertos contó con los mismos negociadores que se encontrarán el próximo 10 de abril, aunque en paralelo se espera un nivel de representación mayor. Principalmente porque, según el Kremlin, es necesario abordar aquellas “inquietudes rusas en materia de seguridad” que impiden la declaración del alto el fuego en Ucrania.

Con esta nueva ronda de negociaciones, Rusia y Estados Unidos esperan sortear los desafíos entre ambos y avanzar en un diálogo conciso y certero. Indudablemente las tensiones bilaterales persisten, por lo que este nuevo encuentro en Estambul podría abrir un nuevo camino al acercamiento ruso-americano y alcanzar una solución al actual conflicto con Ucrania.
Te puede interesar: Detalles del plan de Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania












