En medio de las tensiones con China, el Ejército de Estados Unidos decidió no llevar a cabo ejercicios con su sistema de misiles de alcance medio, conocido como Typhon, durante las maniobras conjuntas programadas en Filipinas para esta primavera. El mayor general Jeffrey VanAntwerp, subjefe del Estado Mayor de Operaciones, Planes y Entrenamiento del Ejército de EE.UU. en el Pacífico, anunció: “No tenemos previsto realizar disparos reales en Filipinas por ahora”.

En este sentido, el gigante asiático manifestó en reiteradas oportunidades su preocupación por la presencia del sistema Typhon en Filipinas. Además, advirtió que este despliegue podría desestabilizar la región y provocar una carrera armamentista. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, instó a Filipinas a retirar el sistema, señalando que su permanencia podría traer riesgos de confrontación geopolítica.
El sistema Typhon fue desplegado en Filipinas en abril de 2024 durante los ejercicios militares conjuntos Balikatan. Aunque se anunció como un despliegue temporal, el sistema permanece desde entonces en el país, lo que suscitó críticas por parte de China.
A pesar de las objeciones chinas, el Ejército de EE.UU. no tiene planes inmediatos de retirar el sistema de misiles de mediano alcance de Filipinas. Recientemente, se reubicaron las baterías Typhon desde el aeródromo de Laoag a otro emplazamiento en la isla de Luzón.

Filipinas, por su parte, defendió el despliegue del sistema Typhon, argumentando que su objetivo principal es reforzar la preparación militar del país y mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Filipinas afirmó que el sistema “no está dirigido contra ningún país”.
Te puede interesar: China retrasa aprobar la planta de BYD en México por temor a una filtración tecnológica a EE.UU.












