Documentos recientemente desclasificados del Ministerio de Asuntos Exteriores parecen respaldar las afirmaciones de que Israel suministró armas a Argentina antes, durante y después de la Guerra de las Malvinas.

A pesar de ser un aliado clave del Reino Unido en materia de defensa, se entiende que el entonces gobierno de Jerusalén sancionó la venta de armamento a la junta militar argentina.

Entre los envíos realizados, supuestamente a través de vuelos de carga secretos vía Perú, se encontraban piezas para aviones de ataque Skyhawk y posiblemente incluso los propios aviones.

En un memorando, visto por el periódico Telegraph, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores afirma: “Israel fue uno de los pocos países que suministró armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas y ha seguido haciéndolo”.

Añade que Israel también tenía la intención de venderles aviones de vigilancia. Una venta que Sir Geoffrey Howe, entonces secretario de Asuntos Exteriores, pidió personalmente a Jerusalén que no realizara.

En la primavera de 1982, los Douglas A-4 Skyhawks de la Fuerza Aérea Argentina se utilizaron con un efecto devastador contra la Fuerza de Tarea Británica y participaron en el hundimiento de cuatro buques de guerra: el RFA Sir Galahad, el HMS Coventry, el HMS Ardent y el HMS Antelope.

Sin embargo, durante las seis semanas que duró el conflicto, se perdieron 22 de los 48 Skyhawks argentinos en funcionamiento. Los Sea Harriers de la Royal Navy se cobraron ocho, mientras que los misiles tierra-aire (SAM) y los accidentes representaron el resto.

Comprados originalmente en los Estados Unidos durante los años 60 y 70, Argentina intentó reconstruir sus escuadrones de Skyhawk después de las Malvinas. Sin embargo, en 1983 Washington bloqueó la entrega por parte de Israel de 24 de estos aviones de ataque para la Armada argentina.

Argentina acabó retirando la flota en 1999, aunque muchos de los aviones se conservaron y todavía pueden verse como guardianes de la puerta en las bases militares y en los museos de todo el país.

Te puede interesar: Soldados de Irlanda del Norte van a ser desplegados en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. La pregunta es por que Israel no apoya la soberania Argentina en Malvinas, uno de los pocos paises que no vota en la ONU a favor de Argentina. El pais que si nos ayudo fue la Libia de Ghadaffi, no por hacerse “de unos mangos” sino por reales convicciones anti colonialistas.

  2. Dudo que Israel haya vendido sus A4N a Argentina, repuestos sí es probable que nos vendieran. Los A4 israelíes son inconfundibles por tener una extensión en las toberas para minimizar los efectos de misiles AA estallando cerca del avión. Israel no va a contradecir a EEUU en la ONU, ya que el pais del norte es su mayor defensor y apañador. Israel hace cosas que si los hiciera otro país, EEUU lo condenaría enérgicamente y al toque lo sancionaría. Hay que reconocer que Israel fue un gran proveedor de armamento antes y después de la guerra de Malvinas. Lamentablemente no les dejaron vendernos los A4N.

Dejá tu comentario