La primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, adoptó el lunes una postura más dura sobre el historial de derechos humanos de China al decir que se estaba haciendo más difícil conciliar las diferencias a medida que crece el papel de China en el mundo.

En su discurso del lunes en la Cumbre Empresarial de China en Auckland, Ardern dijo que Nueva Zelanda ha planteado a China “graves” preocupaciones sobre cuestiones de derechos humanos, incluida la situación de los uigures en la región de Xinjiang y de las personas que viven en Hong Kong.

Las declaraciones de la mandataria denotan un cambio significativo para un país que depende de China como su mayor socio comercial. En anteriores discursos, Ardern ha evitado a menudo las críticas directas a China.

La ministra de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, causó un revuelo diplomático el mes pasado cuando comentó su rechazo a ampliar el papel de los Cinco Ojos para incluir posiciones conjuntas en materia de derechos humanos. La alianza entre Nueva Zelanda, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá tiene su origen en la cooperación de la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas semanas, Nueva Zelanda ha intentado dar el tono adecuado a China tras encontrarse a la defensiva con sus aliados en materia de seguridad de los Cinco Ojos al resistirse a hablar al unísono con ellos contra China en determinadas cuestiones de derechos humanos.

“Y a nadie se le escapa que, a medida que el papel de China en el mundo crece y cambia, las diferencias entre nuestros sistemas -y los intereses y valores que dan forma a esos sistemas- son cada vez más difíciles de conciliar”, dijo Ardern a los asistentes.

Stephen Noakes, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad de Auckland, dijo que no habría esperado escuchar ese lenguaje de Nueva Zelanda ni siquiera hace un par de años.

Noakes dijo que, dado que las relaciones de China con Australia y Canadá se han deteriorado tan rápidamente en los últimos años, ha hecho que la relación más rosada de Nueva Zelanda sobresalga como un pulgar dolorido.

Sin embargo, Noakes dijo que no esperaba que el cambio en la retórica de Nueva Zelanda tuviera un impacto negativo en su comercio con China. Y dijo que la postura relativamente moderada de Nueva Zelanda podría convertirla en un útil intermediario en el futuro entre China y otros miembros de los Cinco Ojos.

Te puede interesar: China condena a muerte a dos ex-funcionarios por “separatismo”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario