La firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en una cumbre regional en Hanoi es otro duro golpe a la Agrupación Transoceánica (TPP), impulsada por el expresidente estadounidense Barack Obama, y de la cual su sucesor, Donald Trump, retiró a EE. UU. en 2017.

Impulsado por Beijing, el RCEP, que une 15 economías de Asia y el Pacífico, reunirá el 30% de la economía mundial. Tras la salida en 2017 de EE. UU. del TPP, un acuerdo similar impulsado por el expresidente Barack Obama, Estados Unidos queda fuera de los principales acuerdos comerciales en la estratégica región.

En detrimento de los intereses de Washington, el RCEP podría cimentar la posición de China como socio económico con el sudeste asiático, Japón y Corea, y daría a la hasta ahora segunda economía más grande del mundo un mayor margen de maniobra para moldear el comercio en la región.

Tras la salida del TPP, Estados Unidos está ausente de los dos pactos comerciales de mayor envergadura en la región, lo que deja a la primera potencia mundial fuera de los dos grupos comerciales que abarcan los países de más rápido crecimiento económico en el mundo.

Además, el RCEP podría ayudar a Beijing a reducir su dependencia de los mercados y la tecnología extranjera, un impulso determinante en medio de una guerra comercial cada vez más intensa con Washington, según apunta Iris Pang, economista jefe del grupo ING para China.

Mayor cohesión en la región para dar respuesta a la pandemia de coronavirus
El RCEP agrupa a los diez integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre los cuales se encuentran China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Su objetivo en los próximos años será reducir progresivamente los aranceles en muchas áreas.


El RCEP concentra el 30% de la economía global


“El RCEP pronto será ratificado por los países signatarios y entrará en vigor, contribuyendo a la recuperación económica pandémica posterior al Covid-19”, dijo Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam, que organizó la ceremonia como presidente de la ASEAN.

El nuevo acuerdo reunirá el 30% de la economía mundial, el 30% de la población mundial e influirá en los bolsillos de 2.200 millones de consumidores, según indicó Hanoi.

Para China, el nuevo grupo, que incluye a muchos aliados de EE.UU., es una victoria inesperada, en gran parte como resultado de la retirada de Trump del TPP, asegura Pang.

India se retiró de las conversaciones del RCEP en noviembre del año pasado, pero los líderes de la ASEAN dijeron que la puerta seguía abierta para que se uniera.

Tal vez te puede interesar: SpaceX construira satélites de rastreo de misiles para el Pentágono

Dejá tu comentario