Un helicóptero de la Fuerza Multinacional y Observadores (MFO) en el Sinaí se estrelló cerca de la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh. Al menos ocho integrantes de esa fuerza murieron, entre ellos seis estadounidenses, un francés y un checo. Las causas del siniestro son motivo de investigación.

Este 12 de noviembre, el Ejército israelí informó de un accidente de helicóptero de la Fuerza Multinacional y Observadores en el Sinaí. Poco después, la misma MFO confirmó en un comunicado que ocho de sus integrantes habían muerto en el siniestro.

“Durante una misión de rutina cerca de Sharm el-Sheikh, Egipto, nueve miembros de la MFO se estrellaron en un helicóptero. Estamos profundamente entristecidos de informar que ocho miembros uniformados de la MFO resultaron muertos”, informó la fuerza internacional.

La MFO también puntualizó que “un miembro estadounidense sobrevivió y está siendo evacuado para recibir tratamiento médico. Los nombres no se están divulgando hasta que sean notificados sus allegados”, indicó la entidad. De acuerdo con medios de comunicación locales, el sobreviviente fue trasladado a Israel para recibir tratamiento médico.

Entre tanto, la MFO agradeció a Egipto por su ayuda en las labores de evacuación y aseguró que “llevará a cabo una investigación para determinar las causas del accidente”. Sin embargo, indicó que “en estos momentos, no hay informaciones que indiquen que el choque fuese algo distinto a un accidente”.

En el comunicado, la MFO resaltó que el helicóptero estaba en una misión “de rutina” cuando se precipitó.

MFO, moderadora en el Sinaí tras 40 años de la firma de la paz

La MFO fue creada para monitorear la desmilitarización del Sinaí tras los acuerdos de Camp David de 1978, con los que Egipto e Israel acordaron la paz por conflictos territoriales en la región. El pacto estipuló zonas de seguridad en el Sinaí egipcio y en Israel -a lo largo de la frontera- y limitó la presencia de fuerzas y equipos militares

En los últimos años, la fuerza militar se ha ido reduciendo a medida que ambos vecinos han cooperado para hacer frente a rebeldes islamistas en la región. Pero a pesar de que la tensión se ha distendido, tanto Israel como Egipto se han opuesto a la retirada de tropas estadounidenses, que suman cerca de 452 del total de 1.154 militantes de la MFO.

La fuerza militar ha aportado a El Cairo miles de millones de dólares en defensa estadounidense. Por el lado de Israel, la MFO es un garante de tranquilidad en una región sin lealtades comprometidas.

Este miércoles, el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, escribió una nota de condolencia en la que aseguró que la MFO es “extremadamente importante para mantener la seguridad y la estabilidad” en el territorio.

Foto: archivo MFO

Dejá tu comentario