Bahrein e Israel han firmado un comunicado conjunto para formalizar los vínculos para ampliar la cooperación que Washington ha promovido como un baluarte anti-Irán y un potencial auge económico.

Bahrein siguió a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) al acordar el mes pasado normalizar los lazos con Israel en acuerdos negociados por EE.UU. Esto sorprendió a los palestinos, quienes habían exigido la condición de Estado antes de cualquier acercamiento regional de este tipo.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se convirtieron en el tercer y cuarto estado árabe en normalizar los lazos con Israel, tras el acuerdo de paz de Egipto con Israel en 1979 y un pacto de 1994 con Jordania.

Para los aliados de EE.UU., es una oportunidad para cerrar filas sobre Irán de forma más abierta.

La delegación israelí estuvo acompañada por el Secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin.

Fue, en efecto, una visita histórica, para iniciar la apertura de relaciones entre ambos países“, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif al-Zayani, después de la ceremonia de firma.

Israel y Bahrein habían firmado los llamados “Acuerdos de Abraham” en una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre, un documento que no llegó a ser un tratado formal.

El acuerdo ha despertado la ira de los bahreiníes en el país y en el extranjero. El gobierno de Bahrein, donde una minoría musulmana suní gobierna a una población mayoritariamente chiíta, ha dicho que el acuerdo protege sus intereses de Irán.

Al-Zayani dijo que el compromiso y la cooperación son las formas más efectivas y sostenibles de lograr una paz genuina y duradera en la región. Agregó que su país apoyaba la resolución del conflicto israelí-palestino a través del diálogo.

FuenteAl Jazeera
Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario