Los suizos decidirán este domingo en referéndum si su país mantiene el acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea. Una propuesta promovida por la Unión Democrática del Centro, una formación de la derecha populista que alega que el país es víctima de una inmigración descontrolada y excesiva.


La iniciativa obligaría en teoría a Bruselas a renegociar la cuestión con Berna.
“Redefinir nuestra amistad con la UE”
“Reino Unido era un Estado miembro de la Unión Europea, por lo que es un divorcio”, explica Yves Nidegger, diputado de la Unión Democrática del Centro. “Nosotros solo éramos amigos y vamos a reorganizar esa amistad de una forma ligeramente distinta”.

Gobierno, los otros partidos, sindicatos y patronal piden a los votantes oponerse a la propuesta, que pondría en peligro una parte importante de su economía, especialmente en las regiones fronterizas que dependen de la mano de obra europea.

Un duro golpe para la economía suiza
“Para la economía suiza es fundamental porque nuestro principal socio es la Unión Europea, muy por delante de otros”, mantiene Michel Matter, diputado del Partido Liberal Verde. “Por lo que necesitamos seguir teniendo este lazo, que es muy fuerte. Es histórico pero también geográfico porque Suiza está en el corazón de Europa. Solo necesitas un mapa para verlo. Nuestros socios privilegiados son los europeos”:

Según las encuestas en torno a un 65% de los votantes está en contra. Sin embargo, en 2014 aprobaron por escaso margen limitar el derecho de vivir y trabajar en su país a los europeos, aunque finalmente no se llevó a la práctica.

Los suizos también votarán en el referéndum sobre la compra de nuevos aviones de combate, el permiso de paternidad de dos semanas o cambios en la ley de caza.

Fuenteeuronews.com
Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario